La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, declarará hoy como imputada por supuesto encubrimiento ante el juez federal Luis Rodríguez en el marco de una causa donde se investiga si el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, benefició a la petrolera Shell, de la que fue CEO hasta asumir, mediante aumentos de tarifas y la compra directa de gas a Chile. Se busca dilucidar si existieron negociaciones incompatibles con la función pública.
Alonso llegará a la indagatoria en el Juzgado Federal N° 9 como imputada y su vínculo con la causa es a partir de un dictamen de la Oficina Anticorrupción donde le recomendaba a Aranguren que se deshiciera de sus acciones en la petrolera Shell, pero que aseguraba que no incurría en un delito si las conservaba. Finalmente el ex ministro se desprendió del paquete accionario, aunque quedó en la mira de la Justicia.
La denuncia que investiga Rodríguez fue presentada en 2016 por los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tahilade, del Frente para la Victoria, que indicaron que Alonso hizo “caso omiso” a las advertencias que habían ingresado formalmente a la Oficina Anticorrupción semanas antes de que se concretara la compra de gas a Chile.
Aranguren ya declaró la semana pasada, también en calidad de imputado, y señaló que el organismo que comandaba Alonso había indicado que no era delito que conservara su paquete accionario. La causa fue caratulada por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Entre otros puntos, se busca dilucidar si el aumento de los combustibles dispuesto por el entonces ministro lo benefició en el valor de sus acciones clase A de la petrolera Shell.