Más
Política
¿Soberanía? ¡Afuera!

Laura Richardson visitó Argentina y cuestionó la base científica China en Neuquén: "Buscan información estratégica"

Como si fuera poco, Javier Milei recibió a Boris Jonhson en Casa Rosada.

14 Octubre de 2024 16:30
Javier Milei junto a Laura Richardson, cuando anunciaron la creación de una base naval en la Patagonia con participación de Estados Unidos

Nunca fueron tan precisas las palabras del cantante Indio Solari -que se entrevistó con el stream Gelatina- sobre la soberanía argentina: "Corremos el peligro de ser un bastión del imperio yankee". En las últimas horas se dio a conocer que la comandante del Comando Sur de Estados Unidos Laura Richardson participó de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en el hotel Hilton en Buenos Aires. 

En este contexto fue la periodista Cristina Pérez, esposa del actual ministro de Defensa Luis Petri quien la entrevistó en Radio Rivadavia. Allí, Richardson expresó que "la democracia está bajo ataque" y que "hay un intento de cambiar el orden mundial, por eso nuestros países deben estar unidos". 

Laura Richardson y Luis Petri

Por estos días, el gobierno libertario celebró los 200 años de relaciones entre la Argentina y Estados Unidos. A Richardson le consultaron si las relaciones de la nación con las de China afectarían las relaciones internacionales con las de su país: "¿Qué hacen allí? ¿Están traqueando satélites globales de EEUU?, ¿de Argentina?", se preguntó retóricamente con cierta paranoia. 

Sobre el mismo tema, expuso abiertamente: "¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa? En otros puntos del mundo no están invirtiendo sino buscando otro tipo de información estratégica". 

Base científica china en Neuquén

Sin embargo, explicó que las relaciones políticas con los estadounidenses se mantienen firmes: "La relación de EEUU con Argentina es de hierro y la Argentina es un país soberano. No genera un problema (el viaje a China) porque es una decisión soberana, como compartimos valores democráticos es una decisión de hierro". El recuelo y el nerviosismo se dan tras la confirmación de Javier Milei a China para "pasar la gorra" y generar inversiones en territorio argentino que permitirán seguir con la obra pública y de infraestructura como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. 

En la misma línea del discurso libertario de Milei, Richardson habló sobre los gobiernos "comunistas" que destruyen las naciones, algo que el presidente de las Fuerzas del Cielo remarcó muchas veces durante su campaña y hasta en la última reunión en la ONU. La comandante estadounidense explicó: "Los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, cómo vamos a esperar que respeten los de los otros. Actúan detrás de liderazgos, por eso, los países que viven en democracia deben unirse para enfrentar esos desafíos".

Como si la invasión estadounidense no fuera poca, Javier Milei se reunió con Boris Johnson, ex Primer Ministro del Reino Unido. Esto es porque el funcionario británico lanzó un libro llamado Unleashed (Desatado) donde confiesa haber evaluado la posibilidad de "lanzar una incursión acuática" en un almacén en los Países Bajos para obtener dosis de vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.