01 Abril de 2019 14:11
Mientras el Gobierno espera saber el resultado de la convención de la Unión Cívica Radical (UCR) para “ofrecerle lo que pida” el centenario partido con tal de mantener Cambiemos, un sector de radicalismo plantea que se incluya dentro del espacio al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero con el menor grado de peronismo posible.
Las intenciones le fueron confirmadas a BigBang por altas fuentes radicales que procuran llevar ese acuerdo a la mesa a la convención que se convocará para los primeros días de mayo. Sin embargo esa negociación tendrá un claro reparo: el peronismo. En el partido centenario no quieren saber nada con algunos referentes de Alternativa Federal.
https://www.bigbangnews.com/politica/exclusivo-la-ucr-le-marca-la-cancha-a-macri-las-condiciones-para-terminar-con-la-interna-2019-3-31-16-35-0
“El problema lo tiene hoy el PRO, por cómo se cerró. A los radicales nos queda más cómoda la candidatura de Lavagna, pero sin los peronistas. Por eso nos gustaría que compita dentro de Cambiemos”, expresan desde ese sector del radicalismo, donde remarcan la necesidad de que el presidente Mauricio Macri empiece a abrir más canales de diálogo para poder generar consensos más amplios.
Uno de los mecanismos que determinará la convención radical es que se cree una mesa de interlocución entre la UCR y la Casa Rosada que, en principio, estaría compuesta por el presidente del partido y actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex ministro de Interior de Alfonsín y mítico operador radical, Enrique “Coti” Nosigilia.
A medida que pasan las horas también crece la idea de que ese trío, de confirmarse en la convención como interlocutores, reclame que la UCR sea tenida en cuenta también a la hora de decidir. “No pasa por una cuestión de cargos, de lugares, sino de que efectivamente nos escuchen”, agregó otra fuente al tanto de las reuniones.
Es por eso que, tal y como publicó BigBang, la UCR quiere que el jefe de Gabinete tenga que ser refrendado por ambas cámaras del Congreso. “Es una forma de que el que gobierne tenga que buscar si o si consensos”, agregó la misma fuente. Mientras tanto fuentes gubernamentales procuraron bajarle el tono a esa posibilidad. “Solo Federico Storani, Jorge Sappia y Ricardo Alfonsin hacen terrorismo”, manifestó uno de los armadores políticos del oficialismo en la relación a las intenciones de cortar con Cambiemos que manifiesta ese sector de la UCR.
La nueva política discursiva
De cara a la convención, y en el medio de la elección en la provincia de Córdoba, la intención de un sector de la UCR es de remarcar la doble vara que tiene el PRO en cuanto a la elección de los candidatos. Es que dentro del radicalismo todavía se encuentra a flor de piel la decisión de imponer en ese distrito al diputado nacional Mario Negri sin tener en cuenta al intendente de la capital, Ramón Mestre.“Si se manejan a nivel nacional como lo que proponen en Córdoba (en donde la Rosada quería a Negri como único candidato porque media mejor que Mestre) la candidata tendría que ser Vidal y no Macri”, empiezan a deslizar en el centenario partido.