21 Noviembre de 2016 05:35
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, volvió a criticar la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. La semana pasada había comparado varias decisiones de la actual gestión con la administración de la dictadura y el menemismo. Ahora, se refirió al modelo económico de Cambiemos y sostuvo que “indefectiblemente termina en una situación de colapso”.
De esta manera, el dirigente del Frente Renovador analizó que el gobierno aplicó “un modelo de ajuste”, que “combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose y el empleo debilitándose”. El ex funcionario sostuvo además que “el Gobierno no anda bien en materia de política económica y social”.
El ex ministro sostuvo que "hay una tendencia a empeorar en 2017".
“Tiene una tendencia a empeorar, en 2017 la economía va a crecer poco”, indicó a La Nación el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Además, descartó la posibilidad de ser candidato en las elecciones del próximo año. Días atrás había dicho que su tiempo ya había pasado y que era hora de dar lugar a las nuevas generaciones.
Las críticas de Lavagna no fueron tomadas para nada bien desde el Ejecutivo. La semana pasada el ex ministro comparó varias decisiones económicas con lo que ocurrió durante la última dictadura cívico-militar; así como también durante el Gobierno de Carlos Menem. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió las decisiones del Ejecutivo y sostuvo que la Argentina está “en una situación mucho mejor que antes”. Rogelio Frigerio dijo que fue un comentario “poco feliz”.
De todos modos, aunque se mostró más que crítico, Lavagna sostuvo que aún se está “a tiempo de hacer correcciones para no llegar a lo que fueron los años 90”.
Además, dijo que los consumidores “tienen menos plata” y que “las posibilidades de exportar son menores porque no hay rentabilidad”. En este sentido, sostuvo que “la inversión masiva necesita dos grandes tractores: uno es el consumo y el otro es la exportación. Ninguno de los dos tiene fuerza”.
El ex ministro criticó las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.
“Dicen que hay que terminar con la inflación para crecer. Es al revés: hay que empezar a poner la economía en marcha para frenar la inflación. En una economía chica y relativamente cerrada, los costos fijos tienen un peso fenomenal”, analizó el ex ministro de Economía. “Cuando uno hace un programa de ajuste, la primera reacción de las empresas es subir los precios”, explicó.