Día D. Lázaro Báez arribó a los Tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que lo investiga por la denominada “Ruta del dinero K”.
En medio de un gran operativo de seguridad, con casco y chaleco antibalas, el empresario K llegó minutos después de las 8.30 a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro desde la cárcel de Ezeiza para ampliar su indagatoria ante el juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero.
Pasadas las 8:30, el empresario K llegó a los tribunales federales de Comodoro Py.
Según fuentes judiciales, Báez presentaría un escrito ante Casanello, luego de que la defensa del empresario pidiera prorrogar la citación pero el magistrado rechazara la pretensión y ordenara su traslado.
El empresario permanece detenido desde hace un mes en el penal de Ezeiza.
El empresario vinculado al kirchnerismo llegó pasadas las ocho y media de la mañana y se espera que se reúna luego de las diez en el cuarto piso de los Tribunales con Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. La nueva declaración llega un día después de que la Cámara de Casación rechazara su excarcelación: un golpe duro para el sureño.
Sus abogados intentaron demorar la indagatoria, pero no tuvieron suerte.
Aunque su situación procesal es más complicada que la de Fariña, dado que el ex marido de Karina Jelinek tenía para la Justicia una participación secundaria en la estructura de lavado, Báez podría convertirse en un nuevo e inesperado arrepentido. Según trascendió, sus abogados mantuvieron en los últimos días reuniones extraoficiales con el fiscal de la causa.
La declaración de Báez podría darle un giro inesperado a la causa.
En un principio, su defensa solicitó postergar su citación, pero la Justicia negó el pedido. Al parecer, el objetivo era ganar tiempo para poder ingresar al programa de protección de testigos e imputados antes de volver a reunirse con Casanello.
"Le diría que no sea tan boludo como yo. Debe pensar que si se calla y actúa con códigos para sus jefes mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar -le advirtió Fariña-
“Le recomiendo que hable”, advirtió Fariña en su primera aparición televisiva luego de abandonar el penal. “Le diría que no sea tan boludo como yo. Debe pensar que si se calla y actúa con códigos para sus jefes mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar”, sumó el primer arrepentido de la causa.
Martín Baez, también imputado en la causa, declarará mañana.
El rechazo de su excarcelación y el temor por la posible detención de su hijo Martín, quien declara mañana por la misma causa, podrían quebrar al hombre fuerte de
Néstor Kirchner. Su paso por Comodoro Py podrá tener, entonces, tres desenlaces: puede apelar a la figura del arrepentido y darle así un giro inesperado a la causa, también puede negarse a declarar (como lo hizo el seis de abril) o puede aceptar la indagatoria, pero no aportar datos.