Más
Política

Lázaro y Martín Báez, más cerca de ir a indagatoria por las "facturas truchas"

El fiscal de Bahía Blanca, Antonio Castaño, los investiga por evasión impositiva en la misma causa por la que está preso Juan Suris.

25 Agosto de 2016 13:30
1552079078466

El fiscal federal Antonio Castaño solicitó hoy declaraciones indagatorias para Lázaro Báez y su hijo Martín en el escándalo de las "facturas truchas" por el que hace más de dos años está preso Juan Suris. Ahora, deberá definir la situación de los empresarios la juez federal de Viedma, Mirta Filippuzzi, quien subroga en Bahía Blanca.

Lázaro Báez, preso desde el 5 de abril por lavado de dinero, también está acusado de evasión impositiva.

También pidió indagatorias para los Ficcadenti (Mauro, Franco, Enzo y Silvio), los Ferreyra (Denis, Jorge y Franco) y Rogelio Chanquía. Los ochos ya están imputados luego de que los acusara de organizar una asociación ilícita para la confección de facturas truchas con el objetivo final de evadir impuestos.

Facturas truchas

A simple vista es un comprobante más entre tantos: Calvento SA  le factura el 8 de febrero de 2008 exactamente $143.855,84 a Austral Construcciones SA pidiéndole que se lo deposite a través de cheques diferidos en el Banco de Santa Cruz.

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también es investigado por su gestión en la AFIP.

Sin embargo, la empresa de Silvio Luis Ficcadenti, denunciada como una usina para evadir impuestos, le facturó en 2008 a la de Lázaro Báez por la prestación de servicios de maquinarias viales que llamativamente comenzaría a realizar recién en 2010. En total fueron $ 3.963.993,93.

El primer paso para lavar dinero es la evasión de impuestos a través de facturas truchas.

Así al menos lo asegura la diputada Margarita Stolbizer en el informe que al que tuvo acceso BigBang. El monto total de facturas truchas ascendería a $ 139.784.581. En este esquema de evasión de impuestos, por el que está preso desde enero de 2014 Juan Suris, habrían participado también Constructora Patagónica Argentina, Grupo Penta y Terrafari.

BigBang accedió a una de las facturas confeccionadas por un contador de Lázaro Báez.

"Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, no lo denunciare" y recibirá "el doble de su mínimo y máximo cuando fuere funcionario público", advierte el artículo 277 del Código Penal.

Calvento facturó en 2008 a Austral por servicios supuestamente prestados en 2010.

De encontrarlo responsable, el ahora ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) podría recibir una pena de entre uno y seis años de prisión. Por su parte, el ex titular de la Dirección General Impositiva, Ángel Rubén Toninelli, también está siendo investigado por lo que la Justicia le prohibió salir del país.

Ruta del dinero K

"Los proveedores de Austral Construcciones recibían en promedio $ 50.000 mensuales por las facturas truchas", puntualizó la defensora de Stolbizer, la abogada Silvina Martínez, quien también patrocina las causas de Hotesur y Los Sauces que complican a la ex presidenta Cristina Kirchner y al diputado Máximo Kirchner.

Margarita Stolbizer pedirá la remoción de Ricardo Echegaray si es que lo procesan.

"La evasión de impuestos es el delito precedente a cualquier operatoria de lavado de dinero", concluyó Martínez. Sin embargo, según el informe, la AFIP, lejos de denunciar a las proveedores de Austral Construcciones por "facturas truchas", decidió desmantelar la Delegación Bahía Blanca que los investigaba.