29 Enero de 2024 11:17
A las corridas estuvo el bloque de La Libertad Avanza durante el último fin de semana antes de presentar la "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", más conocida como Ley Ómnibus que busca reformar el Estado hasta achicarlo en su mínima expresión.
Y, aunque el mismísimo Javier Milei afirme que "no se negocia nada", desde su mismo espacio ya se introdujeron reformas al proyecto de Ley que fueron comunicadas durante la jornada del viernes 26 de enero por el ministro de Economía Luis Caputo.
"Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación", dijo el ministro de la cartera de Economía y añadió: "Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable", expresó.
Esta modificación va en línea con lo que expresó el ministro del Interior Guillermo Francos: "Si hay ánimo de apoyar, ya se avanzó mucho. Si empezamos otra vez artículo por artículo, no. El gobierno hizo cambios aceptando las propuestas de distintos sectores. No sigan tirando de la cuerda".
Ahora, y ya sin los rechazos de los partidos opositores como el de Unión por la Patria y de la izquierda se espera que los sectores autoproclamados "dialoguistas" apoyen el proyecto de ley del sector libertario argentino, que se discutirá finalmente durante el martes o miércoles de la última semana de enero.
Las modificaciones ya son varias, más de las que el Presidente hubiera querido. Pero las que más "afectan" al proyecto libertario son las económicas que comunicó Caputo: se bajan las retenciones, se pone un freno a Ganancias y a las jubilaciones, tres temas que fueron arduamente discutidos por el sector opositor, entre ellos la facción de Juntos por el Cambio.
Otra de las modificaciones es la baja del número de las emergencias: "El Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos".
Así las cosas, se baja el número de emergencias a siete (antes eran nueve) y, en cuanto al plazo para las facultades delegadas seguiría siendo por un año con la posibilidad de un año más de prórroga y no de dos años, como era la primera versión del texto de la Ley. Las que quedarían son: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024.
El mega proyecto de ley, va bajando sus páginas: ya hay cien menos, en números bajó de 458 a 358 páginas en menos de 7 días y después de el bochorno que sufrieron algunos diputados por haber firmado un proyecto que no tenía las modificaciones impresas en papel.
Esta semana será definitiva y es por eso que en los pasillos del Congreso ya circula la nueva versión del texto de la Ley con modificaciones ya definitivo.
Durante el lunes por la mañana Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados se reunirá con Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Rodrigo De Loredo (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) para terminar de acordar detalles.
Algunos de los puntos que se eliminan de la Ley Ómnibus original
- Oficina Anticorrupción: se retoma el rol querellante
- Emergencias: rigen solo en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024, con opción de prórroga por un año con aprobación del Congreso.
- Economía: se elimina el articulado referido a blanqueo de capitales, retenciones, moratoria, Bienes Personales, la ley de Ganancias y fórmula de actualización previsional
- Anses: se elimina el artículo que establecía la transferencia de activos del FGS de la Anses al Tesoro pero se mantiene la parte de impuestos internos, transparencia fiscal
- Facultades de disolución: quedan anuladas para universidades, para entidades como el INTA y el Conicet además ade la privatización de empresas públicas