Más
Política

"Le lavaron la cabeza, no somos mapuches": el descargo del hermano de Rafael Nahuel

Pablo Nahuel, hermano del joven de 22 años asesinado, explicó que fue su tia quien convenció a Rafael para que sea parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

28 Noviembre de 2017 18:01
1552082315374

Rafael Nahuel falleció a causa de una herida de bala durante un operativo de desalojo de Prefectura Nacional en Villa Mascardi, en Bariloche. La autopsia estableció que el joven de 22 años recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, propia del grupo Albatros.

Rafael Nahuel, el joven de 22 años asesinado. 

Frente a esto, lejos de apoyar la causa que defendía su hermano, Pablo dijo que a Rafael "le lavaron la cabeza" y que su familia no tiene "nada que ver” con los mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu. En diálogo con Infobae, el hermano del joven fallecido -quien vive en el barrio Nahuel Hue en el Alto Bariloche- aseguró que el joven de 22 años era “pacifico”.

"No tenemos nada que ver con los mapuches. Si bien nuestro apellido es de origen mapuche nosotros no tenemos nada que ver con esas comunidades. Quizás sea como dice mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así. No tiene nada que ver con grupos violentos y todo eso que se dice. Nunca estuvo relacionado con la RAM", dijo Pablo.

as inmediaciones del lago Mascardi son zona de conflicto.

Según explicó, fue su tía quien lo contactó con la comunidad mapuche de Lof Lafken Winkul Maipu. “Ella fue la que lo contactó con ese grupo. Mi tía era la que le metió la idea de ir a trabajar con esa comunidad", detalló Pablo y aseguró que su familia “está muy mal” por todo esto.

Cabe remarcar que la tía del joven, María Nahuel, formó parte de la toma y es una de las voceras de los mapuches que están en el lugar. "Le pegaron fuerte a mi sobrino, se murió. La gente nuestra sigue ocupando el lugar y no nos vamos a ir”, sostuvo en declaraciones a medios locales.

Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel.

Al mismo tiempo, Pablo remarca que “nunca tuvimos nada que ver con la política", negó que su tía haya estado vinculada al kirchnerismo y remarcó: "No tenemos nada que ver con la causa de los mapuches".

Su madre, Graciela Salvo, el lunes se cruzó con integrantes de la comunidad mientras velaba a su hijo: "Me lo trajeron en un cajón", se descargó.