Más
Política

Le revocaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala y debe volver a la cárcel

La dirigente social permanecía detenida en su casa del Dique la Ciénaga desde el pasado 16 de agosto. En las próximas horas será llevada una vez más al penal de Alto Comedero.

29 Septiembre de 2017 16:57
1552081989978

Loading...

Desde el 16 de agosto, luego de haber pasado 18 meses detenida en el penal de Alto Comedero, la dirigente social Milagro Sala se encuentra con prisión domiciliaria en su casa del Dique la Ciénaga, Jujuy. Sin embargo, la justicia decidió revocarle este beneficio por la violación reiterada de las "pautas carcelarias" y en las próximas horas será trasladada, una vez más, a la cárcel.

Milagro Sala volverá al penal de Alto Comedero. 

Esto, según algunas fuentes, se debe al día en que la líder de la Tupac Amaru se despertó temprano -debía hacerlo habitualmente y dejarse ver por los gendarmes que custodiaban su casa- salió al balcón donde se encuentra detenida en su casa del Dique la Ciénaga para saludar a los gendarmes y enviarles un particular mensaje: "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Tiempo atrás, Sala ya se había mostrado con una imagen del joven artesano quien desapareció el 1 de agosto en un manifestación mapuche en la ruta 40, en Chubut, desalojada por la Gendarmería.“Tengo un camión grandísimo acá de Gendarmería, también está la Policía de la provincia, tengo cámaras que rodean toda la casa, micrófonos. Esto no es una domiciliaria", se quejaba Sala. 

Al mismo tiempo, la gran cantidad de videos que se dieron a conocer de la dirigente social dentro del domicilio había roto con las normas, por lo que la Cámara de Apelaciones determinó su regreso al penal de Alto Comedero.

Según C5N, la defensa de Sala -a quienes ya se les avisó de está medida- apelaría la decisión de la Cámara, por lo que su trasladó no se hará efectivo en las próximas horas. Según las fuentes, la dirigente social podría ser trasladada en un principio este fin de semana.

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, remarcó que la líder de La Tupac Amaru tiene dos instancias de apelación. "Le queda a la defensa interponer el recurso de casación o de inconstitucionalidad, que es un recurso extraordinario", explicó. 

La resolución judicial que había dispuesto la domiciliaria para Sala.

Había sido el juez Gastón Mercau quien le había dictado la prisión domiciliaria a Sala, quien estaba detenida desde enero de 2016, al aceptar la resolución que en ese sentido había efectuado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La resolución establecía que Sala fijara domicilio en Villa Parque La Ciénaga, sea custodiada las 24 horas por Gendarmería, sin autorización para salir del domicilio y con la posibilidad de convivir con su familia. 

Pero el fiscal de Investigación Penal jujeño Diego Cussel interpuso un recurso de apelación contra la resolución del juez Gastón Mercau que otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala.

Para Cussel el juez no debió considerar la medida cautelar del órgano internacional, debido a que “carece de competencia para pronunciarse sobre la misma”, y consideró que “no se encuentra acreditado de ninguna manera el riesgo invocado por la resolución de la CIDH”, en relación a la situación de salud de la dirigente de la Tupac Amaru.

La defensa de Milagro Sala 

A través de un comunicado, La Tupac Amaru informó que la decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La defensa de Sala notificó que no se debería hacer efectivo el traslado, ya recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada. “Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”, señalaron desde la Tupac Amaru.

En las redes sociales, el organismo señaló que la defensa de la dirigente social fue notificada de la medida este viernes a las 19 horas y aun no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan.

Y agregaron: "Según el artículo 165 del Código Procesal Penal de Jujuy, “los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles. En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos”, pero en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a tal fin.

Por otra parte, Elizabeth Gómez Alcorta -abogada de Milagro Sala- advirtió que por la hora en que fueron notificados de esta medida, recién podrán apelar el lunes. "Nos notificaron sin tener los fundamentos, increíblemente un viernes a las 19 horas no llega esto sin razones. No hay forma en que lo apelemos ahora", explicó. 

Sala se preguntó por Maldonado.

Milagro Sala acumula ocho causas ante la Justicia, entre ellas, por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales. Hasta el momento, Sala recibió dos condenas: una, a tres años de prisión en suspenso, por su participación en un escrache a Gerardo Morales en 2009; la otra, por un piquete entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. La dirigente social fue absuelta en una causa por "amenazas agravadas".