Más
Política
El pueblo tiene hambre

Le rodean la manzana a Pettovello: organizaciones sociales reclaman una reunión en Capital Humano

Es por la falta de envíos de alimento a los comedores. "7 de cada 10 chicos están bajo la línea de pobreza", denuncian.

09 Septiembre de 2024 10:41
"Pettovello no tenés corazón"

Semanas atrás, el juez federal Sebastián Casanello ordenaba allanar el Ministerio de Capital Humano en el marco de la medida cautelar que obliga a la cartera a repartir las seis mil toneladas de alimentos retenidas en galpones. Algo que hasta el momento no se cumplió. La medida apuntaba a "secuestrar documentación y computadoras que contengan información sobre la logística, stock y fechas de entrega" de la mercadería. Desde la cartera de Sandra Pettovello habían indicado que se entregó un "back up de la computadora del director de logística de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y las órdenes de entrega emitidas a partir del 27 de mayo". 

Los dirigentes piden hablar con alguien "que tenga la posibilidad de resolver" la falta de envíos de alimento a los comedores.

También se entregó "los partes diarios recibidos por el personal de los depósitos de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán, ubicado en Tafí Viejo en dicha provincia, con el detalle de stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos". Desde Capital Humano también informaron que se facilitaron "las constancias del sistema informático S.U.M.A con los movimientos de alimentos en los depósitos y el acceso a diversas cuentas de correos electrónicos utilizados por empleados y funcionarios".

Esta causa se inició por una denuncia penal que el dirigente de Frente Patria Grande Juan Grabois presentó contra Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad ante el desabastecimiento alimentario de los comedores comunitarios. Lo cierto es que a meses que estallara este conflicto, organizaciones sociales, agrupadas en Territorios en Lucha, siguen reclamando una reunión con la ministra de Capital Humano. 

Javier Milei y Sandra Pettovello.

La ministra, amiga del presidente Javier Milei, se niega a recibirlos y por este motivo, realizarán durante este lunes una manifestación en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano, En diálogo con Noticias Argentinas, la dirigente Silvia Saravia indicó que "hace casi 20 días" presentaron un pedido de audiencia y que todavía "no los recibieron". "Si no nos atienden en Juncal vamos a movilizar la fila de los comedores hacia las oficinas de la calle Alvear. La vez pasada nos recibió Leila Gianni (subsecretaria legal del Ministerio) y nos dijo que iba a gestionar una reunión con Niñez y Familia que nunca se concretó", reveló.

La dirigente explicó que su única intención es "hablar con alguien que tenga la posibilidad de resolver". La congregación será este lunes 9, a partir de las 10hs, en Juncal y Av. Carlos Pellegrini donde estarán presentes Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Coordinadora por el Cambio Social y Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras agrupaciones. Territorios en Lucha sostiene que, después de meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, "7 de cada 10 chicos están bajo la línea de pobreza" y que ese es uno de los motivos para entrevistarse con alguna autoridad de la cartera.

Los alimentos resguardados en Tafi Viejo.

A través de un comunicado, advirtieron que "luego de la movilización del pasado 19 de agosto, donde Gianni firmó la recepción del pedido de audiencia y algunos intercambios telefónicos, el ministerio de Capital Humano no concretó la reunión pedida". Según Saravia, la ministra de Capital Humano, "sigue sin resolver la asistencia alimentaria que se necesita de forma urgente", tal como lo hace "desde el inicio de su gestión". "Sigue enviando inspecciones y comprometiendo la ayuda a los comedores, pero la ayuda nunca llega", añadió. Una vez más, pedirán ser recibidos por la ministra y esperan "que se den respuestas concretas ante la Emergencia Social que el propio gobierno reconoce". "Pettovello es rápida para difundir información falsa, con el objetivo de desprestigiar el trabajo comunitario y el colectivismo que desprecian. Pero es inoperante para dar respuesta a los comedores que visitan desde enero, prometen ayuda y no han enviado absolutamente nada", concluyó Saravia.

Sandra Pettovello

El ministerio de Capital Humano publicó días atrás un informe alimentario y había prometido "fortalecer" la entrega de mercadería a comedores populares en caso de que logren  "identificar" que "realmente existen". En medio del conflicto por la entrega de alimentos a los sectores sociales más vulnerables, la cartera de Pettovello aseguró que asiste con "programas alimentarios a 4834 comedores, merenderos y puntos de entrega". "Alcanzamos a 3.803.356 chicos de 0 a 14 años", precisaron. 

El ministerio informó que está en proceso de "fortalecer" la asistencia a los comedores y "sumar nuevos", siempre que pueda "identificar que realmente existen". Además, indicó que hubo "un incremento 137,5% -desde diciembre del 2023 hasta agosto del 2024- de la Tarjeta Alimentar, que pasó de $22.000 a $52.250". A su vez, sostuvo que en diciembre de 2023, "entre la AUH y la Tarjeta Alimentar se cubría el 49,5% de la canasta básica alimentaria", mientras que actualmente "estas prestaciones cubren el 87%". 

Organizaciones sociales reclaman una reunión en Capital Humano

Pero la realidad es que una inspección realizada el viernes pasado por orden del juez federal Ariel Lijo en el galpón de Villa Martelli determinó la presencia de excremento de gato en la mercadería y olor a orín rodeando los productos allí acopiados. En tanto, el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa la intimó para que explique en plazos de cinco a diez días -según distintos puntos- cómo está garantizando el derecho a la alimentación de quienes acuden a comedores y merenderos comunitarios, algo que le exigió en una cautelar que dictó el 12 de julio último. La cartera asegura que cumple y que hay programas alimentarios vigentes, pero más de 160 comedores comunitarios y un grupo de organizaciones sociales que forman parte del amparo colectivo aseguran que siguen sin recibir ni comida ni fondos desde diciembre.