El abogado de los hijos de Lázaro Báez, Santiago Viola, confirmó que fue el secretario de Cristina Kirchner quien le acercó la carta que incluía una serie de mensajes para el empresario que se encuentra detenido hace más de tres meses en el penal de Ezeiza. Detalles de un encuentro que podría ser clave.
El encuentro fue en abril, entre diez y veinte días después de la detención de Lázaro, y se prolongó por apenas cinco minutos. El emisario fue Daniel Álvarez, el secretario de Cristina Kirchner, quien vive a exactamente una cuadra y media de la casa del menor de los hijos varones del empresario vinculado a negocios de la obra pública durante gestión del kirchnerismo.
“Fue Álvarez. Tocó el timbre en la casa de Leandro, que estaba en su casa con un amigo. Se saludaron y entró. Estuvieron cinco minutos hablando, le entregó la carta y le dijo que se lo mandaba 'de parte de la señora'”. Con esas palabras, el abogado Viola, defensor de los cuatro hijos de Lázaro, explicó a BigBang cómo fue el breve encuentro.
El empresario Lázaro Báez se encuentra detenido hace más de tres meses en el penal de Ezeiza.
Según detalló Viola, Leandro no la abrió sino hasta 48 o 72 horas después, hasta que pudo hablar con su padre por teléfono. Lázaro llama desde el penal de Ezeiza una o dos veces por día, una al mediodía y la otra a la noche. En ese entonces buscaba hablar con Norma Calismonte, su ahora ex esposa. Y en una de las comunicaciones, Leandro le detalló lo ocurrido.
Luego de que PPT mostrara el contenido manuscrito del mensaje, fue la propia Cristina Kirchner la que desmintió haber sido la autora de la carta. Vía Twitter, la ex presidenta sostuvo que el hecho era “falso de toda falsedad”, y señaló que “atribuir una carta a alguien sin la más mínima consulta a la persona a la que se la atribuye revela malicia y operación política”.
... a la persona a la que se la atribuye, revela claramente malicia y operación política...
- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)
Cero periodismo y un nuevo ataque y hostigamiento hacia mi persona por parte de ese medio.
Basta de mentir. Todo debiera tener un límite.
- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)
El contenido de la carta sugiere cierto grado de preocupación y seguimiento de la causa que investiga a Lázaro por lavado de dinero y evasión impositiva, así como también por la relación entre los abogados con el ex jefe de los espías, Jaime Stiuso. En el texto que se le atribuyó a Cristina, se asegura: “Las declaraciones de Fariña son claramente guionadas por Situso, el cual está haciendo un rejunte de información sobre todos los empresarios y/o funcionarios del anterior gobierno”. “Sugiero realizar un informe sobre su actividad y agregar licitaciones en las cuales participó Calcaterra”.
Llamativamente la carta no forma parte del expediente. Viola consideró que no tiene importancia jurídica, sino que tiene “valor periodístico”. De todos modos, no descartó que Álvarez sea citado a declarar para aportar detalles sobre el encuentro y la entrega del sobre papel madera cerrado que quedó en manos de la familia Báez.
Álvarez, al lado de la ex presidenta Cristina Kirchner, en la provincia de Santa Cruz.
Según el abogado, la llegada de la carta sí fue sorpresiva al interior de la familia. Si bien Álvarez y Leandro Báez se conocían y viven apenas a una cuadra y media de distancia, no tenían un vínculo fluido, más allá de algunos encuentros. “Leandro se sorprendió. Él no tuvo ningún tipo de relación con Cristina, pero entiende que su padre sí la tenía. “Nunca la vio escribir a Cristina, no sabe si es su letra”, agregó. De todos modos, aclaró que en otras ocasiones Álvarez le había enviado mensajes a la familia Báez de parte de Cristina, incluso previo a las elecciones.
“Para nosotros sería bueno citarlo a Álvarez”, señaló el letrado. Mientras tanto, todavía no existe una definición de la Cámara sobre la recusación que le presentaron al juez federal Sebastián Casanello.