27 Junio de 2018 09:34
El debate por la legalización del aborto en el Senado se encuentra en horas clave. Es que la vicepresidenta Gabriela Michetti se mantuvo intransigente en su postura de girar el proyecto -que tiene media sanción en Diputados- a cuatro comisiones y no a dos como solicitó el presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Pero la ex vicejefa de Gobierno tiene un panorama diferente ahora ya que dentro de su propio bloque buscan que ella cambie de opinión.
El Senado definió que el proyecto para legalizar el aborto se votará en el recinto el 8 de agosto
Tal y como pudo saber Big Bang, para las 13 se encuentra convocada una reunión del oficialismo para convencerla de dar marcha atrás con la decisión. Es que Pichetto ya adelantó que buscará votar en el recinto hoy mismo la cantidad de comisiones que deben tratar el proyecto con lo que se originaría un "poroteo" oficial, algo que ningún bloque quiere que suceda.
La resolución que firmó hoy Michetti, con un error de concepto incluido porque puso "interrupción involuntaria" cuando el proyecto es de "interrupción voluntaria", sostiene que el proyecto tiene que pasar por las comisiones de Salud, que preside el radical Mario Fiad, como cabeza; de Justicia y Asuntos Penales, en donde manda el peronista Pedro Guastavino;de Asuntos Constitucionales, que comanda el también peronista Dalmacio Mera, y Presupuesto y Hacienda, a cargo de macrista Esteban Bullrich.
La resolución oficial de Michetti sobre el debate el comisiones con un error.
De los últimos cuatro senadores mencionados dos, Bullrich y Fiad, se encuentran en contra de la despenalización y así lo manifestaron, mientras que los otros dos restantes sostuvieron que el debate debe darse lo más rápido posible pero que todavía no tomaron una decisión sobre cómo votarán.
Pero la trama sumó un nuevo capítulo. Dentro del mismo oficialismo ya le plantearon, casi por unanimidad, que dé marcha atrás con la inclusión de la comisión de Presupuesto. "Por ahora estamos casi todos de acuerdo en bajar una comisión y no votar", explicó una senadora nacional que ante la consulta de Big Bang remarcó que Cambiemos estaría de acuerdo con dar marcha atrás con Presupuesto.
La vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti.
Si Michetti no cambia de parecer y da marcha atrás con su decisión, Pichetto optaría por proponer que se vote en el recinto por cuántas comisiones tendría que pasar el proyecto antes de ser votado. Ese escenario funcionaría como una votación adelantada sobre el proyecto, por lo que inclusive la gran mayoría del bloque oficialista quiere que se cambie de postura. Quienes respaldan principalmente a Michetti en esta decisión son los senadores Federico Pinedo y Silvia Pérez de Elías. "Ellos tres son los actores principales. A las 13 les vamos a plantear que cambian el eje porque nadie quiere llegar a esa situación", explicó una fuente del oficialismo.
Pichetto quiere que el debate en comisiones sea lo más breve posible.
A diferencia del debate en Diputados, Michetti buscó incluir a la comisión de Presupuesto y Hacienda para evaluar el impacto en las arcaspúblicas que podría tener el proyecto. El propio ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se expresó en contra de esa afirmación al sostener que por año hay 50.000 hospitalizaciones como consecuencias de abortos mal practicados.