Si hay algo que irrita a la sociedad es la ley de fueros parlamentarios, que "protegen" del accionar de la Justicia a los legisladores. Es decir, mientras ocupen sus cargos están blindados contra cualquier causa o proceso, incluso si ésta es anterior a su función. La percepción es que no todos somos iguales ante la Ley.
Diputados nacionales del PRO presentaron ayer un proyecto de ley por el cual proponen que los fueros sólo tengan alcance sobre los hechos o procesos penales ocurridos durante la vigencia del mandato del legislador. El objetivo es que aquellos con causas iniciadas antes de asumir sus bancas no puedan hacer uso de esta garantía.
El bloque de diputados del PRO.
Sin mencionarlo explícitamente, los diputados macristas tomaron para la elaboración del proyecto el caso del actual diputado nacional y ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, quien ya se amparó en sus fueros para postergar un allanamiento a su domicilio en el marco de una de las numerosas causas judiciales en su contra.
El caso más reciente es el del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Los cambios
La iniciativa, que fue presentada por los diputados Waldo Wolff, Sergio Buil, Paula Lopardo, Juan Villalonga, Karina Molina y Carlos Roma, modifica la ley 25.320 al establecer que "esa garantía constitucional se aplicará únicamente por los hechos acaecidos y/o procesos penales iniciados durante la vigencia del mandato".
Waldo Wolff, uno de los legisladores que presentó la iniciativa.
Por otro lado, se acorta el plazo que actualmente tiene la Cámara para expedirse sobre un pedido de desafuero, reduciendo de 60 a 15 días corridos el período que tiene para expedirse la comisión de Asuntos Constitucionales y de 180 a 90 días desde su ingreso para que lo trate el plenario, independientemente de que haya o no dictamen.
El disparador
El tema de los fueros, históricamente debatido en el Congreso, tuvo su capítulo más fuerte en mayo pasado, cuando el juez federal Luis Rodríguez tuvo que suspender el allanamiento a la casa de De Vido en una causa donde lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que la defensa invocó que poseía fueros por su condición de diputado nacional.
La situación motivó que el macrista Pablo Tonelli presentara un proyecto para autorizar,explícita y concretamente, al juez Rodríguez para allanar el domicilio del ex ministro de Planificación en esa causa puntual.
Pablo Tonelli presentó un proyecto para autorizar el allanamiento al domicilio de De Vido.
El proyecto se votó en el recinto en la última semana de junio, tras un fuerte debate que terminó con Cambiemos, el Frente Renovador y otros aliados de la oposición imponiéndose con 137 votos a los 49 del Frente para la Victoria -que tuvo casi una treintena de ausentes- y a la abstención del propio De Vido.
Durante el debate, Tonelli aclaró que "esta autorización no implica suspenderlo ni quitarle los fueros" y que "tampoco prejuzga si es culpable de los delitos en los que se investigue, sino que es para que Rodríguez pueda avanzar en la causa". Así, el frustrado allanamiento de principios de mayo, finalmente se concretó el 24 de junio.