1
El regreso de Cristina Kirchner
Las causas judiciales y los casos de corrupción la golpearon. Y fuerte. Sin embargo, la ex Presidenta encabeza la intención de voto para las elecciones legislativas del próximo año en la provincia de Buenos Aires, según diversos sondeos de opinión.
Durante 2017, la ex Presidente encabezó diversos actos en la Provincia.
Sus números son superiores al 30 por ciento y la líder del Frente Para la Victoria pisa fuerte en casi la totalidad de los distritos del Conurbano, excepto Tigre, San Fernando, San Miguel y Lanús, en los cuales se impone Sergio Massa y los distritos de Quilmes, Vicente López, San Isidro, Morón y Tres de Febrero, en donde curiosamente ganaría Elisa Carrió.
Ante este escenario, más allá de la imagen personal de CFK, en el Gobierno preocupa que si la ex mandataria decide ser candidata, sus votos también se traduzcan en apoyo hacia los demás candidatos del FPV, o incluso peor, del peronismo.
Uno de los tantos multitudinarios actos de Cristina Kirchner en Lanús.
Es que si parte del peronismo que estuvo ligado al kirchnerismo se unifica detrás de una fórmula conjunta, el mapa electoral se complica para Cambiemos. Los números marcan que una fórmula entre CFK y Daniel Scioli rondaría los 42 puntos en intención de voto. Una cifra imposible de alcanzar para el macrismo.
2
Sergio Massa: ¿Aliado o enemigo?
"Es un impostor", repite hasta el cansancio Elisa Carrió cuando se le pregunta por el diputado y líder del Frente Renovador. Es que Sergio Massa fue algo indescifrable durante el primer año de gestión de Macri: se pegó al Presidente en Davos, acompañó algunas leyes claves pero en el cierre del año presentó un proyecto alternativo de impuesto a las ganancias que intentó aprobar junto al kirchenrismo.
Massa tuvo un rol activo en Diputados durante 2016.
El ex integrante del gobierno de Cristina Kirchner se mostró versátil: mantuvo contactos con Máximo Kirchner, y se lo pudo observar en contacto permanente con la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque no descuida a su principal aliada, la diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, con quien podrían anunciar un acuerdo electoral en breve. Además los números lo ayudan, tiene una intención de voto superior al 25 por ciento.
"La gente ve en Massa un político serio, gradual, que entiende cuando acompañar y cuando defender los intereses del pueblo", explica una fuente del espacio a BigBang, que tampoco descartó que Felipe Solá sea el principal candidato del FR en la Ciudad. Un apellido de peso y una interesante imagen positiva.
A principios de diciembre, Massa lanzó la agrupación "La Renovadora".
Antes de fin de año, Massa lanzó "La Renovadora", una agrupación de jóvenes massistas con la que espera copar las calles del conurbano en plena campaña durante 2017.
3
La ola naranja podría buscar revancha
No lo confirmó y seguramente será un misterio durante el verano, pero Daniel Scioli quiere revancha. Más aún luego de un año en el que se lo denunció y acusó de malversación de fondos y defraudación al Estado, en un raid de causas que impulsó la diputada Elisa Carrió.
Scioli y Cristina, posibles regresos en 2017.
Incluso, su apellido desfiló por varios programas de espectáculos luego de que se conociera su romance con la modelo Gisela Berger, de 28 años, tras la filtración de un video en un casamiento en Punta Cana. Y no fue todo: el cantante y actor José Luis Rodríguez, conocido como Silvestre, dijo que Verónica Vieyra, su ex mujer, mantuvo una relación con Scioli "desde que ella tenía 13 años".
Lejos de este escenario mediático, Scioli prepara su vuelta. Encargó encuestas y se prepara para regresar al ruedo político. Sabe que obtuvo más de 12 millones de votos en las presidenciales y que su imagen, a pesar de estar golpeada, ronda los 20 puntos. Números que podrían depositarlo de lleno en el Congreso.
Scioli, vicepresidente del Partido Justicialista, busca la unidad del peronismo.
Aún no está claro cuál será su estrategia electoral. Si podría confirmar una alianza con Cristina Kirchner o lanzar su propia candidatura para mostrarse más alejado de un kirchnerismo que este año estuvo más vinculado a la corrupción que a la política. Como sea, su regreso es otro dolor de cabeza para el macrismo, que en la provincia de Buenos Aires sólo cuenta con Carrió como la única figura que, en la previa, podría hacerle frente a los cucos del peronismo.
4
Florencio Randazzo: ¿Con o sin Cristina Kirchner?
El ex ministro de Transporte trabaja para convertirse en la figura que podría salvar al peronismo de la fragmentación en las elecciones legislativas de octubre. Y claro está en el macrismo la noticia de su posible candidatura sería un nuevo dolor de cabeza.
Randazzo, junto a integrantes de Cambiemos
En lo que va del año, Randazzo mantuvo encuentros con el kirchnerismo, intendentes del Grupo Esmeralda, responsables de La Cámpora, el grupo Fénix, miembros del PJ y Cambiemos. Se movió con soltura con María Eugenia Vidal, dialogó con Máximo y Sergio Massa. Aún no anunció su regreso pero lo hará pronto. Es que quienes integran su círculo íntimo saben que aún sueño con alcanzar la presidencia.
Para ello, el ex funcionario piensa sustentar su recorrido político con la imagen de "buen gestor" que supo ganarse durante el kirchnerismo gracias a su gestión en el DNI, pasaporte, tarjeta SUBE y el sistema ferroviario.
Randazzo, de regreso. El ex ministro tiene decidido competir en las legislativas.
En esa senda, deberá dirimir un interrogante que podría perjudicar o beneficiar al macrismo. ¿Enfrentar a no a Cristina en una eventual interna del peronismo? La jugada, riesgosa, podría elevar nuevamente su carrera política o sepultarla para siempre. Claro que la primera sería la estocada final al kirchnerismo dentro del PJ.
5
Stolbizer, la política que opaca a Carrió
Es la mujer que quiere ver presa a Cristina Kirchner. En 2016, apretó el acelerador de sus denuncias y puso contra las cuerdas a la ex mandataria, al demostrar los lazos y vínculos comerciales de la ex familia presidencial con Lázaro Báez. Estas acusaciones fueron el trampolín que la depositaron en lo más alto de la consideración social: hoy cuenta con un 17 % de apoyo en la Provincia.
Massa y Stolbizer, posible acuerdo en puerta.
Claro que esta cifra no le causa nada de gracia al macrismo, que cuenta los días para que Stolbizer y Massa anuncien su acuerdo electoral con el que podrían abarcar más de 35 puntos en el distrito más importante del país. Además, la diputada del GEN opaca a la única figura de renombre con la cuenta Cambiemos en el territorio bonaerense: Elisa Carrió.
Por lo bajo en el Gobierno sostienen que las denuncias de Stolbizer contra Cristina atentan contra los intereses de un macrismo que quiere ver lo más lejos posible a la ex Presidente de la prisión. Hoy, la diputada del GEN, es una amenaza doble para el Gobierno.