19 Junio de 2024 12:11
Durante la noche del martes y luego de los reclamos por las detenciones arbitrarias que llevó adelante las Fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Patricia Bullrich, la jueza María Servini dispuso liberar a 11 de los 16 detenidos que aún continuaban presos tras la represión en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el tratamiento de la ley Bases. La magistrada determinó que no había elementos acusatorios ni responsabilidad en ningún hecho delictivo y los liberó por falta de mérito.
Se trata de Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari. A su vez, dictó la prisión preventiva para quienes siguen detenidos: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.
De esta manera, los liberados se suman a los 17 que ya habían sido dejados en libertad en la madrugada del sábado, tras tomarles declaración indagatoria. En este contexto, la ex candidata a Presidenta de la Nación por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, pidió la anulación de la causa judicial contra los detenidos, a la cual consideró infundada y absurda. También criticó la falta de independencia del fiscal Carlos Stornelli, argumentando que debe su posición e impunidad a Bullrich.
Al mismo tiempo, resaltó que -bajo su punto de vista- la causa fue fabricada con poca racionalidad jurídica, utilizando 13 artículos del código penal de manera desproporcionada, lo que solo sería posible si uno fuera "Superman". "Nunca se vio algo de estas características que yo creo que tiene que ver con muchos otros problemas que arrastran nuestro país, entre ellos la impunidad de la propia justicia porque Stornelli le debe su libertad e impunidad a Bullrich y a todo ese grupo del PRO", dijo.
En diálogo con Argenzuela, ciclo que conduce Jorge Rial por radio 10, Bregman destacó que Stornelli "no es un fiscal que en forma independiente puede decidir qué hacer o qué no hacer" y remarcó: "Es un fiscal que le debe todo a ese sector político que lo ha protegido cuando él mismo fue descubierto en actividades ilícitas y esto hace que Patricia Bullrich en un escritorio decida armar una causa. Agarró 13 artículos del código penal que, si vos lo querés cometer todos juntos, tenés que ser Superman".
De esta manera, para Myriam esta causa es parte de un problema mayor de impunidad dentro del sistema judicial argentino. "Stornelli y Patricia Bullrich se llevaron todos los detenidos porque si vos querés sostener que hay un intento de romper el orden constitucional, no podían ser 10 personas como tenía él, entonces junto 30. Pero cuando la jueza se pone a ver, empieza a indagar y a mirar esto, de a poquito tiene que ir abriendo la puerta y largando porque es insostenible", destacó.
Durante la entrevista, describió cómo las detenciones relacionadas con esta causa fueron mal manejadas, con personas arrestadas arbitrariamente y sometidas a condiciones inhumanas, como la falta de agua y comida en las comisarías, y el uso de gas lacrimógeno en algunos casos. "Es todo delirante. Hubo maltrato, vejaciones, a quienes fueron a Marcos Paz le tiraron gas lacrimógeno. Eso es lo que constató la comisión contra la tortura", remarcó la referente de Izquierda.
También resaltó el maltrato y abuso hacia las mujeres detenidas, que considera una práctica sistemática dentro de las fuerzas de seguridad. "El machismo y el abuso hacia las mujeres en las fuerzas de seguridad es algo totalmente instalado, todo el mundo mira para otro lado, pero los vejámenes que cometieron con las detenidas son inaceptables y acá nadie escucha, todos miran para otro lado, los quieren naturalizar como que ´bueno, se les fue la mano al policía´. A mí me parece gravísimo porque están multiplicándose las peores prácticas. Yo estuve en la comisaría 15 el día jueves después de la marcha, no tenía agua la comisaría", advirtió.
Y sumó: "Había solo un baño que funcionaba, el resto estaba toda la comisaría sin agua, le ponen comisaría de género, como que con eso somos súper progresistas y contemplamos los derechos de las mujeres, pero no tenían agua, a las detenidas de la movilización las tenían tiradas en un pasillo en el piso y esposadas. Le llevamos comida, se la comieron los policías. Estaban sin comer hace 24 horas".
En la entrevista, Bregman también abordó el impacto psicológico y social de estas detenciones, incluyendo el temor de la gente a movilizarse y ejercer su derecho a la protesta. Enfatizó la importancia de la solidaridad nacional e internacional para combatir estas injusticias y mencionó el amplio apoyo que han recibido, incluyendo a destacados defensores de derechos humanos, políticos y figuras internacionales como Pedro Almodóvar y Baltasar Garzón. "No estamos solamente defendiendo el derecho de manifestarse o de expresarse en la calle, estamos defendiendo el derecho de expresión en general", remarcó.
Y sentenció: "Porque algunos medios de comunicación incluso creen que porque repiten los comunicados de Manuel Adorni o de la oficina del Presidente, van a estar a salvo, van a estar a salvo, porque cuando avanza el autoritarismo empieza por lo que está en la calle, pero después no quiere ninguna expresión por mínima que sea en contra de su voluntad. Entonces acá está en juego algo bastante más grande. Vamos por la libertad de las cinco personas que quedaron detenidos porque en este país parece que cinco personas pueden cometer un golpe de Estado, ya estamos hablando de cosas un poco exóticas".