Más
Política

Lesión presidencial: en qué consiste la artroscopia que le harán a Macri

El Presidente será sometido a una cirugía exploratoria aunque podrá caminar con normalidad. Lo operará el doctor del plantel de Boca Juniors.

22 Junio de 2016 10:54
1552078516397

Mauricio Macri será sometido mañana a una artroscopia luego de sufrir una lesión mientras disputaba un partido de paddle en la quinta de descanso "Los Abrojos". Se trata de una "cirugía exploratoria" con la que determinaran la gravedad del esguince de rodilla.

El Presidente sufrió una lesión mientras disputaba un encuentro de paddle. 

El examen del interior de la articulación se realizará el jueves al mediodía en el Sanatorio Agote, según confirmó el director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, quien además explicó que se trata de una intervención "sin demasiado riesgo". 

Salzberg cree que Macri puede tener una lesión en el menisco. 

La artroscopia es una técnica quirúrgica que permite realizar operaciones de una forma menos invasiva, en la que se minimizan los daños y cicatrices provocados por la operación. Esto ayuda a que el paciente mejore los tiempos de recuperación.

Esta clase de operación suele ser una utilizada en la rodilla, y también en los hombros, principalmente en las lesiones de ligamentos cruzados de rodilla y también de menisco. Es la cirugía más común a la que deben someterse los deportistas. Aunque en el caso del Presidente el grado de afectación es distinta. 

En la operación se realizan pequeños cortes para favorecer la recuperación. 

En diálogo con Radio 10, Salzberg explicó que "los ligamentos no están alterados", aunque dijo que el Presidente "probablemente tenga una lesión en el menisco". La operación estará a cargo del doctor Jorge Batista, al frente del plantel de Boca Juniors, con experiencia en esta clase de lesiones.

Junto a Martín Palermo, previo a disputar un partido. 

"La idea es que en pocas horas esté caminando normalmente. Es una lesión común en quienes practican deportes", aseguró Salzberg. Y agregó: “Para ver qué le pasó, se le hará una cirugía exploratoria ya que no existe tratamiento de recuperación".

Según explicaron, la lesión del Presidente es "común" en quienes practican el deporte.

La recuperación será breve e incluso Macri podrá caminar normalmente. Es por ello que no corre riesgo la actividad presidencial y siguen en pie los viajes a Chile para participar de la una cumbre de la Alianza en Pacífico; a Bruselas para visitar la sede administrativa de la Unión Europea; y a Berlín para mantener una reunión bilateral con la canciller alemana, Ángela Merkel.

La salud de Macri fue noticia la primera semana de junio, cuando tuvo que ser internado por una arritmia cardíaca. Si bien fue un episodio menor, el Presidente debió suspender sus responsabilidades y cumplió un estricto reposo por varios días, además de tomar medicación preventiva. "No volvió a presentar arritmia", aclaró el director de la UMP.