30 Agosto de 2023 09:21
El Senado puso en marcha el debate por la reforma de la Ley de Alquileres y desde Juntos por el Cambio reclamaron "acelerar" el tratamiento de la media sanción obtenida la semana pasada en la Cámara de Diputados a raíz de la incertidumbre que generó en el mercado el posible cambio del marco normativo. Sucede que tras la aprobación en la Cámara Baja de la reforma, que reduce de tres a dos años el plazo de los contratos y establece una indexación cuatrimestral sin atarse a indicadores fijos, muchos propietarios pusieron en pausa sus alquileres a la espera de cómo termine resolviéndose la nueva legislación en el Senado.
Esta coyuntura agravó la ya de por sí delicada situación de millones de inquilinos que ven reducida la oferta de inmuebles en alquiler, sumado a la disparada inflacionaria de los precios. En pocas palabras, el conflicto social se explica: poca oferta, muchísima demanda. “Los alquileres están imposibles”, “No te podés dar el lujo de alquilar solo”, “El dueño de la casa quiere subirme el alquiler de nuevo ¡qué injusto!”, son todas las exclamaciones que inquilinos repiten una y otra vez en un contexto en el que hay muchas locaciones para alquilar pero los precios están "imposibles", las condiciones de alquiler son demasiadas y claro, los salarios no alcanzan para pagar las subas que se proponen.
De esta manera, en medio del debate entre la Cámara de Diputados y el Senado, está la modificación de la Ley de Alquileres. Es que hace solo una semana se dio a conocer la propuesta de la ley que no hace más que hundir a los que alquilan. Aquí las propuesta que ya rebotó en el Senado:
Duración de los contratos: dos años Periodicidad para la actualización de precios: cuatrimestral Mecanismo de actualización: libre, a acordar entre las partes Incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles en alquiler Se exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquilerLo que sucede ahora es que desde el oficialismo en el Senado se niegan a tratar la Ley a libro cerrado porque quieren proponer algunas modificaciones para que la balanza esté más del lado de quienes alquilan, unas 13 millones de personas en todo el país.
El proyecto entonces está en un cuarto intermedio de 48 horas y el jueves será el día clave para que se resuelvan las modificaciones que propondrá el oficialismo. La discusión será ardua y larga, sin embargo el diálogo está abierto desde los dos frentes (oficialismo y oposición).
Desde la oposición (Juntos por el Cambio, que fueron los autores de la nueva Ley) dijeron que el proyecto “no es el mejor” y el mismo senador Víctor Zimmermann expresó que está de acuerdo con: “Escuchar a los especialistas y abrir del debate para encontrar una solución política final, más allá de lo que nosotros pensamos”. El jueves 30 de agosto expondrán en el Senados especialistas y referentes de colectivos de inquilinos de todo el país.Si bien hay sectores de Juntos por el Cambio que ven con mejores ojos la derogación lisa y llana de la llamada "Ley Lipovetzky", se comprometieron a trabajar para darle sanción definitiva al proyecto venido en revisión de Diputados ya que se trata del camino más corto y posible en las actuales circunstancias. El panorama es complejo para la principal bancada opositora pero tiene buenas chances de concretar su objetivo. Y es que para asegurarse la ley debe llegar a 37 votos, y ya tendría garantizados 35, sumando al rionegrino Alberto Weretilneck y a la cordobesa Alejandra Vigo.
Juntos contra el inquilino: los cambios clave de la Ley de alquileres
Una de las cuestiones a resolver es la de los AIRBNB, lugares de alquileres temporales que al día de hoy, están dolarizados. El proyecto para contrarrestar esta realidad se llama "Contratos de Alquiler Temporario de Vivienda para uso turístico", lo escribió Ana María Ianni (San Cruz) y propone desdolarizar las tarifas, regular el funcionamiento de acuerdo a las leyes argentinas e implementar sanciones por posibles incumplimientos de la ley.Este es un punto importantísimo porque hay muy poca oferta para alquileres y se calcula que 15.000 propiedades están siendo utilizadas como alquileres temporales o para turistas y no dejan la posibilidad de alquilar. Ahora solo falta esperar la decisión clave, para dónde se inclinará la balanza: ¿Locatarios o locadores?