Las organizaciones sociales volvieron a protestar en distintos puntos de la Capital Federal y los accesos, con protestas durante buena parte del día. Reclaman por el tratamiento de un proyecto para declarar la emergencia alimentaria, que fue presentado meses atrás en la Cámara de Diputados, pero que aún no fue tratado en comisión. Las claves de la iniciativa.
Las marchas y protestas son encabezadas por la organización social Barrios de Pie, la misma que el año pasado, mediante piquetes y ollas populares impulsó junto al Movimiento Evita la emergencia social que fue aprobada por el Congreso en noviembre pasado. Ahora exigen el tratamiento de un proyecto vinculado a la alimentación, presentado por el diputado de Libres del Sur por Tucumán, Federico Masso.
Hoy habrá protestas, junta de firmas y ollas populares en varios puntos de Capital.
La iniciativa surgió luego de una serie de estudios y análisis culminados en mayo pasado, del que participaron las organizaciones sociales. Según Masso, se detectó un 47 por ciento de los chicos y adolescentes que asisten a comedores comunitarios y merenderos en el área metropolitana padecen malnutrición. En total, según la iniciativa, hay alrededor de 3 millones de niños y niñas en esa situación.
Más allá de los casos de desnutrición, el diputado explicó a BigBang que el principal problema es la malnutrición: “Hay casos de obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, por el crecimiento del consumo de harina, vinculado a la falta de recursos, por sobre una alimentación saludable, que incluya carnes, pollo, frutas y verdura”.
Exigen que la Emergencia Alimentaria sea tratada en el Congreso.
En 2002, luego del estallido político, social y económico se aprobó Emergencia Alimentaria, que obligaba al Estado a garantizar una alimentación adecuada entre los sectores más humildes, pero que no le asignaba recursos económicos. Ahora, la iniciativa prevé la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, que tendrá representantes de organizaciones sociales y de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, que tendría como una medida principal el desarrollo de un “mapeo” territorial para conocer a fondo la situación alimentaria en cada provincia.
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Construir un mapa para identificar “precozmente” la malnutrición, y generar “estrategias alternativas nutricionales”.
Fortalecer y complementar programas alimentarios vigentes mediante el suministro de manera directa y sistemática de alimentos “indispensables”, que refuercen la incorporación de nutrientes para “revertir las situaciones deficitarias más graves detectadas entre niños y adolescentes”.
Crear espacios de formación y capacitación en los barrios que apunten a mejorar la salud y la situación nutricional.
Desarrollar un sistema de formación y capacitación en los comedores escolares y comunitarios que ya existen, así como la creación de nuevos comedores en aquellos barrios en los que se detecten “múltiples casos de malnutrición en niños y adolescentes”.
Proyecto de ley de Emergencia Alimentaria Nacional by AgusGulman on Scribd
“Más allá de que hubo un aumento en las partidas, aún es poco para los comedores escolares, infantiles y merenderos. Objetivamente, el almuerzo está muy distante de ser una comida saludable”, remarcó Masso. Por su parte, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, detalló que “cayó el consumo de carne y leche, que son reemplazados por harinas, guisos y mate cocido”. “Se está hipotecando el futuro, la situación nutricional hace que los chicos no puedan desarrollar el cerebro”, indicó a BigBang.
“Se apunta a los que tienen problemas de malnutrición. Hoy el bolsón de comida que se recibe incluye muchos alimentos secos, con mucho contenido de harina. Se prevé que haya módulos alimentarios especiales para quienes padezcan enfermedades”, aseguró Masso. La jornada de protesta que se lleva a cabo desde la mañana incluyó marchas y ollas populares durante el mediodía en distintos puntos de Capital, el Gran Buenos Aires y el interior del país. Sin embargo, Menéndez asegura que no habrá cortes totales de tránsito.
Barrios de pie protesta hoy para insistir el tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria.
El objetivo de la protesta es recabar firmas para impulsar el tratamiento de la ley, que denuncian que está “cajoneada”. “Durante el kirchnerismo discutíamos la pobreza, que no se podía comer por seis pesos, que no había menos pobres que en Alemania. Se negaba la pobreza. Hoy se acepta, pero no se hace nada”, remarcó Menéndez. Por eso, buscan que con la asignación de 10 mil millones de pesos se pueda “fortalecer a los comedores” y “atender los problemas de malnutrición”.
El dirigente social aseguró que el consumo de leche cayó a niveles similares a los de 2002, y criticó con dureza al Gobierno por “no hacer nada para revertir esa situación”. “Hay datos de problemas de hambre, pero también, y más consolidado, problemas de nutrición, que afectan a los sectores más humildes”, remarcó en línea con el diputado Masso.