22 Enero de 2024 08:15
Tras un largo tira y afloja entre los sectores políticos del oficialismo con La Libertad Avanza y las diferentes oposiciones pertenecientes al PRO, a la Unión Cívica Radical, Unión por la Patria y los partidos de Izquierda se procederá a terminar de discutir la Ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", comúnmente llamada Ley Ómnibus.
El megaproyecto de 351 páginas y más de 664 artículos y por esta razón no fue nada fácil llegar a un acuerdo: "Estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener un dictamen de mayoría el martes, ese es el objetivo", explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y agregó: "Obviamente, diputados son 257, cada bloque tiene su pertenencia ideológica, cada uno tiene sus recetas y su manera de ver la realidad".
Y,aunque se realizaron varias modificaciones a la Ley, durante la semana pasada sobre todo cambios que se realizaron desde la Unión Cívica Radical y el ala del PRO, Menem explicó: "Nosotros tenemos nuestra impronta. Nosotros no vamos a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos, no vamos a trabajar para que eso pase".
Sin embargo, queda camino largo para La Libertad Avanza y sobre todo para las retenciones a las economías regionales. Este punto clave, lo discutieron lo gobernadores del PRO que se reunieron a través de una videollamada por Zoom y allí estuvieron: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Al otro lado de la vereda política, desde el Frente Renovador se propuso votar en contra de la suba de retenciones. Este punto que será definitivo para lograr dictamen sobre la Ley, fue comunicado a través de X (antes Twitter) desde la cuenta del partido que presidente el ex ministro de Economía, Sergio Massa: "NO AL AUMENTO DE RETENCIONES", expresaron y añadieron: "En la peor sequía de la historia se bajaron las retenciones. Hoy vamos a la mayor cosecha de la historia, y con una devaluación del 120% que multiplica cuatro veces la recaudación. Las retenciones se deben mantener en CERO".
En esa reunión, además de Massa estuvieron presentes José Ignacio de Mendiguren, Juan José Bahillo, Monica Litza y Daniel Arroyo.
Es por eso que esta semana, llegados a los acuerdos y terminado el debate, la Ley estará lista para dictaminar. Menem confirmó que será este jueves 25 de enero, un día después del para general convocado por los movimientos sindicales, el 24 de enero.
La Ley se aprobaría, pero con modificaciones
Llegado un acuerdo bastante flojo entre oposición y oficialismo, se propuso llegar a un acuerdo sobre algunos puntos de la Ley Ómnibus; estos son:
- Privatizaciones: se privatizan 40 de las 41 empresas que La Libertad Avanza; la que se "salva" es YPF que será híbrida entre una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Un punto importante es que el partido Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica
- Retenciones: se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales que antes era del 15%. Por otro lado, se mantendría las retenciones a la soja a un 33%
- Reforma electoral: se elimina la uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados y se mantiene el sistema actual
- Jubilaciones: la ley se mantendría como estaba anteriormente pero se abren dos caminos; por un lado la opción sería una fórmula de movilidad que se daría a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La otra opción sería derogar una nueva ley pero retirando el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.