La Sala V de Casación Penal resolvió hoy excarcelar a los ocho comisarios detenidos en la causa en la que están investigados por supuestamente integrar la "asociación ilícita" responsable de los 36 sobres con $ 153.700 hallados en la Jefatura Departamental La Plata.
El tribunal presidido por Martín Manuel Ordoqui decidió así resguardar la integridad física luego de que el jueves 19 de enero apareciera muerto otro de los imputados, el ex jefe de la Comisaría n°16 de Villa Ponsati, Federico Jurado, en su celda la Unidad Penal N°9 La Plata. Desde entonces, su abogado Daniel Mazzocchini denuncia que lo asesinaron.
Investigan a ocho comisarios por las coimas en la Bonaerense.
De hecho, Mazzocchini también defiende a Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz. Por eso, junto a la abogada Laura Corporaal, presentó el hábeas corpus para proteger sus vidas. La resolución del tribunal, que ya giró las órdenes para liberarlos, también se extendió a los otros imputados: Darío Camerini, Walter Skramowskyj, Ariel Huck, Rodolfo Carballo y Sebastián Cuenca.
Federico Jurado estaba en la Unidad n°9 La Plata.
El ex jefe de la Comisaría n°16 de Villa Ponsati, detenido desde el 23 de noviembre, fue encontrado muerto el 19 de enero a las 7 de la mañana. Según las pericias médico- legales a la que tuvo acceso BigBang, como sostiene el titular de la UFI n°3 La Plata, Marcelo Martini, falleció por un "síndrome asfíctico y edema agudo de pulmón hemorrágico ad referendum de pericias solicitadas asociado a una hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico".
Vidal echó a 58 jefes de la Bonaerense por "ocultar su patrimonio".
Sin embargo, el informe también indica que se "visualiza a nivel subangulomandibular izquierdo tres improntas en piel de forma semicircular", es decir, marcas de tres dedos en el cuello. Por eso Mazzocchini denunció ante este medio que a Jurado "lo golpearon para dejarlo indefenso y lo asfixiaron con una almohada hasta asesinarlo".
Mazzocchini denuncia que "a Vidal le tiraron un muerto".
"Federico es un muerto que le tiraron a Vidal", denuncia Mazzocchini en diálogo con BigBang. La interna entre la Gobernación, el ministerio de Seguridad, encabezado por Cristian Ritondo, y la Policía Bonaerense, liderada por Pablo Bressi, recrudecido luego de que PERFIL revelara que la gobernadora había decidido la primera semana de enero "echar a 58 jefes" de la fuerza de seguridad por "ocultar su patrimonio".
"A Vidal le tiraron un muerto en el escritorio
En ese contexto, Mazzocchini solicitará el inmediato traslado del compañero de celda de su cliente, detenido por homicidio, para preservar su integridad física, pedirá las testimoniales de todos los internos del pabellón y exigirá la recusación de la jueza de Garantías n°5 La Plata, Marcela Garmendia, quien el año pasado había rechazado las excarcelaciones "que le costaron la vida a Jurado".