La Libertad Avanza tiene un conjunto variopinto de políticos entre sus filas. Desde el propio Javier Milei, hasta la periodista Marcela Pagano, despedida de A24 por maltratar compañeros de trabajo, el ex candidato Ramiro Marra, que se reconoció educado sexualmente por la pornografía, y, por supuesto, Lilia Lemoine, que ha sabido ganarse un lugar como diputada nacional en base a escándalos en redes sociales y en televisión. Ahora sumó uno nuevo en X, con un posteo más que nefasto.
La ahora diputada que se hizo famosa por disfrazarse de heroínas y convocar a marchas anticuarentena publicó un video en su cuenta en la que se ve a un hombre gritar a cámara en donde pide Justicia por un represor y que los militares hagan un golpe de Estado: "Todo el personal de la actividad del Ejército Argentino espero que pongan las pelotas porque su jefe es arrastrado al kirchnerismo, le iniciaron un sumario al capitán Volante que se atrevió a desmentir al narco mafioso terrorista de Rossi que usaban los elementos del Ejército Argentino para su beneficio personal, la plata de todos nosotros, los argentinos, el Ejército, la cúpula del Ejército arrastrada, le inició un sumario a este valiente capitán...".
Y finalizó: "Todos tenemos que salir a respaldarlo poner el cuerpo si es necesario hacer un boicot y a ustedes a los que están en actividad pongan las pelotas y les autoricen a ese jefe del Estado Mayor Conjunto que tienen que es un terrorista montonero de mierda, Rossi mierda, vos, Rossi mierda, vos Kirchner, Massa y toda la lacra, que hicieron pelota a las Fuerzas Armadas argentinas. ¡Viva la Patria carajo! ¡viva el capitán Volante! A la mierda, Rossi. Te merecés lo peor y ustedes los que están en actividad pongan las pelotas y los retirados todos en solidaridad con el capitán. Manga de cagones. Viva la Patria carajo. Soy Carlos Pampillón".
Para entender de qué se trata todo hay que contar en primero lugar que el hombre que habla a cámara se refiere a Iván Volante, un capitán retirado del Ejército que publica videos intimidantes en TikTok (como el de un Ford Falcon verde en el que se pregunta cuántas personas entran en su baúl, en obvia referencia los detenidos-desaparecidos de la dictadura). El propio Volante recibió el apoyo de Victoria Villarruel, la negacionista candidata a vice de Javier Milei durante su debate con Agustín Rossi.
Tras ese escándalo, se supo que Volante, que continúa con los trámites para su retiro y, por ende, sigue en actividad, fue sometido sumariado por el Ejército. De hecho, desde la institución afirmaron en un comunicado: "Se han iniciado las actuaciones administrativas correspondientes en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas".
Eso causó enojó en el hombre que se ven en el video publicado por Lemoine. Pero, ¿quién es el hombre que pide un golpe de Estado? Se trata de Carlos Pampillón, como él mismo se presenta sobre el final del video y es un famoso neonazi de Mar del Plata. De hecho, fue condenado por la Justicia por una causa que inició la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
De hecho, en su web, la DAIA informó en noviembre de 2022 en un comunicado bajo el título "Procesaron a Carlos Pampillón como líder de la organización neonazi condenada en Mar del Plata": "A cuatro años y medio de finalizado el histórico juicio que impulsó la DAIA y condenó a una banda neonazi por realizar una seguidilla de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016, el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón fue procesado hoy por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia".
Y continuaron: "Pampillón fue procesado como «autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de 'jefe' u 'organizador' de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado»".
En otro tramo, infomaron: "Se trata de una investigación residual a la ya llevada adelante en la ciudad de Mar del Plaza en la que la DAIA fue querellante y se centró en una serie de ataques neonazis, que fueron desde pintadas fascistas, hasta amenazas y agresiones físicas, por la cual en 2018 siete acusados fueron condenados a penas de entre 9 años y medio y dos años de prisión".
Por último, la DAIA dijo: "Si bien esa causa fue esquivada por Pampillón al no haber sido acusado, sí lo estuvo en otra aunque también logró evitar una condena: en agosto de 2016 un acuerdo con el fiscal general Juan Manuel Pettigiani le permitió acceder a una probation y, tras el cumplimiento de las medidas impuestas como cursar como oyente la asignatura Derecho Constitucional, fue sobreseído. En esa causa se probó que Pampillón fue el responsable de haber atacado años antes el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos". Una vez más, Lemoine hizo una de las suyas. Y esta vez, apoyó a un nazi en nombre de Milei y de La Libertad Avanza. Cuando le dijeron que era un neonazi, Lilia solo respondió: "No sé, solo tomo sus palabras".