Más
Política
Que no te la cuenten cambiada

Llamados intimidatorios y pedidos de despidos: el escándalo de pesca que salpica a Mondino

Julián Suárez denunció haber recibido amenazas para beneficiar a un empresario pesquero chino.

20 Marzo de 2024 12:26
Julián Suárez X

Un nuevo escándalo se suma a la lista en las arcas del gobierno de Javier Milei, que acaba de cumplir 100 días de gestión. En ese período de tiempo ya renunciaron -o hicieron renunciar- a 9 funcionarios de diferentes rangos. Ahora se suma Julián Suárez que hasta hace 24 horas era el director de Control y Fiscalización Pesquera. Se fue denunciando presiones y llamadas intimidatorias por parte del funcionario Pablo Ferrara (sobrino político de la canciller Diana Mondino) que lo invitaba a revertir una decisión que iba en contra de un empresario chino llamado Liu Zhijiang que pescaba merluza negra por fuera de los cupos permitidos en el país y en una zona prohibida.

Julián Suárez

Ante la negativa y las presiones, decidió renunciar a su cargo ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. Todo empezó cuando se divisó que el barco argentino que pertenece al empresario chino, pescaba merluza negra en una zona prohibida del territorio argentino.

Cabe destacar que no está permitido pescar esa especie por su escasez, además de ser una especie protegida; en mar argentino solo se pueden pescar 3.700 toneladas de ese tipo de merluza por año, pero el barco ya llevaba 163 toneladas en un solo día.

 Juan Antonio López Cazorla subsecretario de Pesca de la Nación

Ante el dramatismo de la situación, Suárez decidió primero comprobar el ilícito pero para ese momento llevaba capturadas 142 toneladas; en ese momento dispuso a través de una nota, que el buque debía volver al puerto pero ante las intempestivas llamadas del gobierno de La Libertad Avanza, eso no se pudo lograr.

Suárez cumplió su mandato durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández y de cara a la asunción de Javier Milei había presentado su renuncia. Sin embargo, desde el gobierno de las Fuerzas del Cielo le pidieron quedarse porque no había ningún libertario especializado en el tema.

El recorrido del buque del empresario chino

Así las cosas, Suárez decidió quedarse en el puesto pero, durante los 100 días de gobierno de Milei hubo varias irregularidades que se fueron acrecentando en los últimos días. Cuentan desde el entorno del ex funcionario que el viernes 15 de marzo, le llegó un vil pedido: que arme una lista de 50 personas para ser despedidos. Ante semejante solicitud, Suárez respondió a López Cazorla: "No seré yo el que ponga los nombres en la lista y deje familias en la calle".

Ley de Pesca

Pero hubo más: le pidieron que preparara una desregulación de ese sector, algo que va en contra de la Ley de Pesca. Además de eliminar resoluciones y disposiciones que se habían firmado desde 2019 a 2023 a través de la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca. Se ve que el plan libertario, como lo viene sugiriendo desde sus inicios, pretende pasar la motosierra también por ese organismo que regula y controla la pesca en las vastas y ricas extensiones de agua en Argentina.

El buque Tai An

Hasta el momento, ni Cancillería ni ningún funcionario de La Libertad Avanza realizaron ninguna declaración sobre el caso. El que sí declaró fue el mismísimo Suárez que dijo: "Se cierra una etapa muy intensa en los últimos cuatro años para mí", empezó y siguió: "Lamento la situación porque mis compañeros están muy mal, en estos tres meses logramos algunos avances en cuanto al personal, pero hay gente que, al igual que los trabajadores del INIDEP, solo han cobrado enero", denunció.

Contundentemente, agregó: "Algunos llevan treinta años trabajando para esta estructura y no saben si quedarán en la calle, sin ninguna posibilidad de reinserción debido a la situación actual del país y su edad" y, para finalizar expuso: "Estamos hablando de cincuenta familias que quedarán en la calle". 

Qué pasará con el buque del empresario chino

Todo se resolverá en las próximas 48 horas cuando el buque arribe al puerto de Ushuaia. El Tai An, que es propiedad de Liu Zhijiang presidente de la empresa Prodesur, descargará 163 toneladas de merluza negra, de las cuales al menos 158 toneladas fueron capturadas de manera ilegal.

Liu Zhijiang empresario chino también es coleccionista de arte

Si todo sale bien, el empresario chino deberá pagar una multa de entre mil y tres mil UP, un decomiso de la carga, la pérdida del permiso para pescar o, si la condena es más leve, le cabría una suspensión de 70 días para pescar en el mar argentino.  El encargado de desentrañar esta maraña política y económica será López Cazorla a quien le caerá todo el peso del gobierno libertario.