El juez Carlos Villafuerte Ruzo citó a declarar citó hoy a declaración testimonial a seis ex presidentes de la Nación en la causa de la muerte de su hijo Carlos Facundo Menem, ocurrida el 15 de marzo de 1995. Los convocados son la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (autorizada a declarar a través de un exhorto desde el juzgado federal de Río Gallegos); Fernando De la Rúa; Ramón Puerta; Adolfo Rodríguez Saá; Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde.
Carlos Facundo Menem: reabrieron la investigación sobre su muerte.
Villafuerte Ruzo también citó a dos ex jefes de la Side: Fernando De Santibañes y Héctor Icazuriaga, y pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe si recibió cables diplomáticos que atribuyen a Hezbollah la muerte del hijo de Carlos Menem. El ex presidente declaró el 13 de mayo pasado que su canciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) le había dicho que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras", el Hezbollah había matado a "Junior".
Cristina deberá declarar en la causa de la muerte de "Junior".
El juez le reclamó a Zulema Yoma que informe si todavía conforma el dictamen elaborado en 1997 por peritos de la Gendarmería, que aseguraba haber hallado esquirlas de bala en el helicóptero que piloteaba su hijo, a quien acompañaba el piloto de carreras Silvio Oltra. Hasta ahora sabemos a ciencia cierta que el 15 de marzo de 1995 helicóptero chocó con unos cables y cayó a tierra. Según Zulema -y ahora según Carlos- el helicóptero fue baleado.
La veracidad de la pericia había sido cuestionada debido a que los restos del helicóptero permanecieron durante dos años a la intemperie y sin cadena de custodia, de modo que las supuestas esquirlas podrían deberse a una manipulación posterior.
Silvio Oltra: el corredor viajaba en el mismo helicóptero con Carlos Menem Junior, quien también era automovilista.
?Para Villafuerte Ruzo, se había tratado de un simple accidente. Pero Zulema Yoma, quien siempre consideró que se trató de un atentado, pidió la reapertura de la causa y el cambio de carátula a "homicidio calificado". Por ahora, Villafuerte Ruzo accedió a lo primero.