10 Agosto de 2016 17:40
La Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado aprobó hoy por amplia mayoría el dictamen a uno de los proyectos que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acordó con la propia gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: la prohibición para que los intendentes puedan estar má de ocho años en sus municipios. Un golpe devastador para los barones del conurbano.
Alejandro Granados, gobierna Ezeiza casi desde que fue creado, hace 21 años.
La iniciativa -que fue sancionada el 16 de junio por Diputados- modifica artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, de la Ley Legislativa y de la Ley de Educación y será tratada en el recinto del Senado bonaerense el jueves próximo, 18 de agosto.
La norma establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período". Además, sostiene que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".
Es que si bien la "ola amarilla" generó desde octubre del año pasado una fuerte renovación en el conurbano bonaerense, no fue suficiente para que algunos históricos intendentes, como Julio Pereyra (23 años en Florencio Varela), Alberto Descalzo (20 años en Ituzaingó) y Alejandro Granados (21 años en Ezeiza), abandonaran sus municipios luego de varias "re-re" elecciones.
El justicialista Julio Pereyra, quien gobierna hace 23 años Florencio Varela, sería uno de los perjudicados.
Por eso, el hombre fuerte del massismo en la provincia, Sebastián Galmarini, quien preside la comisión, trabajó en el proyecto, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, para limitar a ocho años los mandatos no sólo de los intendentes sino también de los diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. El actual período será considerado como el primero.
Gobernabilidad
La comisión daría dictamen gracias al apoyo de los cinco integrantes vidalistas a la iniciativa defendida por los tres massistas como parte del pacto de gobernabilidad alcanzado entre sus líderes. Incluso, algunos del kirchnerismo podrían adherir al proyecto que también establece la incompatibilidad para ejercer dos cargos a la vez.
El cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, trabaja para acabar con los "barones del conurbano".
Finalmente, Galmarini, quien también impulsa los proyectos para el voto electrónico y la paridad de género, puntualizó ante BigBang cuáles son sus objetivos: "No sólo es necesario evitar que el fenómeno de los 'barones del conurbano' vuelva a repetirse sino que la iniciativa de nuestro espacio genere un efecto contagio en el resto del país".