Esta mañana a las siete arribó al país la mayor partida de vacunas en un sólo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización contra el Covid-19. Se trata de 2.148.600 dosis del acuerdo con AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina, que fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. De esta manera, Argentina ya ha recibido más de 17,5 millones de vacunas.
El jefe de Gabinete destacó desde el aeropuerto de Ezeiza que “se trata del embarque más grande que estamos recibiendo desde que se arrancó el proceso de adquisición y logística de las vacunas”. Además, Cafiero habló de la Copa América y explicó los motivos por los cuales el Gobierno cerró las negociaciones con la Conmebol: "Con tantos casos no podíamos llevar adelante la organización de un campeonato de estas características".
“Es un día muy importante porque una parte de esas vacunas se fabricaron en el país, y estar recibiendo vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada acá, que es industria nacional, nos llega de orgullo” afirmó Cafiero y destacó que “los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresos también en ese sello”.
Estas dosis sumarán a las 2.785.200 que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica. Luego de esos arribos, el Gobierno nacional completó, en un trabajo récord, la distribución de 2.684.600 dosis a todas las jurisdicciones.
Médicos desde la trinchera: “Dos de cada tres pacientes que entran a terapia intensiva mueren”
Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti, remarcó: “El escenario que tenemos es con un horizonte de escalada importante. Casi 3 millones de vacunas la semana pasada y otras 3 millones que recibimos como mínimo esta semana, nos dan la posibilidad de llegar a este hito de tener a las 15 millones de personas vacunas que tienen riesgo de tener complicaciones y fallecer”.
En ese sentido amplió: “Las provincias están preparadas para escalar la vacunación, así que apenas lleguen las vacunas se puede seguir avanzando. El miércoles va a haber una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en donde se va a recomendar cómo seguir ampliando la población objetivo”.