El sueño de una Argentina en plena Democracia se hace realidad una vez más 40 años después de la última Dictadura Militar que dejó 30.000 desaparecidos y cientos de miles de relatos que abogan por una patria sobran, justa y con Derechos Humanos. Las cartas ya está sobre la mesa y los candidatos a presidente se juegan sus últimas horas antes del sufragio del domingo 22 de octubre que empezará en todo el país desde las 8 de la mañana y terminará a las 18 para realizarse el escrutinio.
Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), Sergio Massa de Unión por la Patria (UXP), Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JXC) y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País pudieron expresar a los y las argentinas sus ideales políticos hasta el 20 de octubre, día en el que la Cámara Electoral Argentina dispuso como de cierre de campaña.
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto mostraron que Milei junto a sus ideas libertarias de LLA irrumpieron en el plano político tras haberse impuesto con un 30% de los votos. Ahora, habrá que ver quién llevará la delantera.
Si el escrutinio final tiene resultados mayoritarios para una fuerza, el 10 de diciembre asumirá un nuevo presidente o presidenta. En cambio, si hay empate técnico y ninguna fuerza logra obtener resultados mayoritarios, la Nación irá a un proceso de balotaje que ya tiene fecha: 19 de noviembre de 2023.
Dónde votar: buscá siempre datos oficiales
Es simple porque la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web en el que solo debés ingresar tu número de DNI y la localidad en donde estés viviendo. Tené en cuenta que si realizaste un cambio de domicilio: “Los padrones provisionales están compuestos por los datos de los subregistros de electores por distrito, incluidas las novedades registradas hasta ciento ochenta (180) días antes de cada elección general, así como también las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el mismo día del comicios”, es decir que si cambiaste de domicilio, la incorporación de ese dato se hará seis meses después.
La página web se puede consultar haciendo click aquí. Te devolverá no solo el lugar y la dirección de la escuela más cercana sino también el número de mesa en la que te tocar emitir tu voto.
Cuándo es la veda: evitá multas y/o detenciones
Así como los candidatos a Presidente tienen una fecha para dejar de hacer campaña, la ciudadanía debe respetar el plazo de la veda electoral que empezará el viernes 20 de octubre a las 8 de la mañana y termina a las 21 horas del domingo de las elecciones.
Durante ese período de tiempo, no se pueden publicar encuestas preelectorales, tampoco se puede portar armas, ofrecer boletas electorales, tampoco realizar actos políticos. 12 horas antes de las elecciones está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, esto es desde las 20 horas del sábado 21 de octubre.
En caso de incumplimiento las personas deberán pagar multas de entre $10 mil y $100.000. En caso de inducción al voto, las condenas pueden ir de dos meses a dos años de prisión y en caso de violar el carácter secreto del voto, la condena puede ser de hasta tres años.
Qué hago si una persona del colectivo LGBT vota no tiene hecho el cambio registral
Desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género (n° 26.743) que estableció: “Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, cualquier persona del colectivo puede acercarse a votar.
Esto quiere decir que aunque una chicx travesti-trans no tenga hecho el cambio registral, le está permitido votar. Si te toca ser presidente o presidenta de mesa y para no hacer pasar situaciones incómodas a lxs votantes, lo que se debe hacer es pedir tres datos particulares (sin nombrar el nombre y el apellido en el DNI): número de DNI, número de orden y sólo el apellido.
Qué pasa si no voy a votar el 22 de octubre
En caso de que no puedas ir a votar deberás justificar tu ausencia ante la Justicia Electoral, en caso de no hacerlo, tu nombre quedará en el Registro de Infractores. Esto podría tener implicancia cuando quieras realizar trámites en organismo estatales (a nivel nacional, regional y municipal). Además podrías estar obligado a pagar una multa que va desde los 50 hasta los 500 pesos.
Los casos en los que está justificada la falta son: si vivís a más de 500 kilómetros de donde figura el padrón. En caso de que seas personal policial, médico o judicial. Estarás justificado también si tenés algún tipo de enfermedad por la cual no puedas asistir a los comicios.