Serán dos días de actividad intensa en la agenda bilateral entre Argentina y Francia. Pasadas las 14, el presidente galo aterrizará en el país con el objetivo de alcanzar acuerdos principalmente en el área económica, aunque también en aspectos científicos y culturales. Mauricio Macri le exigirá a François Hollande que se destrabe el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El primer encuentro formal entre ambos será esta tarde a las 16 en Casa Rosada. También estará presente parte del Gabinete, como la canciller Susana Malcorra. La expectativa principal en el gobierno es por transmitirle a Hollande el reclamo por la reactivación del comercio entre ambos países, y desbloquear las negociaciones comerciales. Macri aspira a que ese acuerdo se firme en los próximos 30 días.
El arribo de Hollande a la Argentina será la primera en sus años como presidente francés.
Fue el propio Macri quien se encargó, en una entrevista con medios franceses, de aclarar que la tarea le corresponde a Hollande porque “el capítulo que trabó los acuerdos fue el agrícola, y Francia es el gran protagonista en ese sentido”. Por eso, el presidente pretende que en los días que su par estará de visita en el país, se concrete el acuerdo.
De hecho, mañana mantendrán un almuerzo junto a un grupo de empresarios argentinos y franceses. Hollande llegará al país con una delegación de alrededor de 30 personas, entre empresarios y funcionarios. En el gobierno aseguran que la idea es que este encuentro sirva de puntapié para relanzar las relaciones entre ambos países. La última visita de un mandatario francés a la Argentina fue en 1997, cuando Carlos Menem recibió a Jackes Chirac.
Macri tendrá varios encuentros con su par de Francia, Fran
La visita de Hollande a la Argentina tiene más de un año de demora. En un principio, se concretaría en enero de 2015, pero los atentados a la revista Charlie Hebdó en París demoraron el viaje. A lo largo del año, la visita quedó demorada y hacia fin de año, Francia volvió a teñirse de luto con los atentados de noviembre pasado.
Macri y Hollande firmarán alrededor de 20 acuerdos bilaterales. Uno de los más importantes será un proyecto de entendimiento entre la empresa Areva, de energía nuclear, y el Invap. La idea es ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica. Pero además, alcanzarán varios acuerdos en materia de investigación, ciencia y cultura.
Posted by
Miércoles, 24 de febrero de 2016
De hecho, una de las actividades de la gira de Hollande por la Argentina será una visita al Polo Científico Tecnológico, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Será mañana por la mañana. El objetivo es alcanzar acuerdos de cooperación científica y educativa. Antes, visitará el Parque de la Memoria, donde encabezará un homenaje a las víctimas francesas de la dictadura argentina.