27 Febrero de 2017 00:05
La última semana, la negociación entre los gremios docentes y el Gobierno de María Eugenia Vidal volvió a quedar en un punto muerto a partir de la convocatoria a un paro nacional para el 6 y 7 de marzo próximo.
Por eso, la presencia del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finnocchiaro, en el ciclo Debo Decir -esta vez conducido por Jorge Rial- imponía el tema de entrada.
Algunas de las definiciones más importantes de Finocchiaro fueron las siguientes:
Estamos viviendo un momento delicado, con un gremio que diez días antes pretende clausurar todo intento de diálogo con un paro. Tenemos que cambiar la metodología en la que el Estado se relaciona con los gremios docentes. Es la única paritaria donde el Estado es la parte débil de la negociación, porque siempre arrancamos con la amenaza del paro.
Lo que nosotros le proponemos es levanten el paro, sentémonos, hagamos un cronograma y vayamos viendo, y si quieren protestar tienen otras alternativas. Ésta es la novena paritaria, en diciembre ya Baradel anunciaba que no empezaban las clases. El jueves en La Plata estábamos negociando salarios, en el medio de esa negociación se lanza un paro.
Éste es el resultado de 12 años de baradelismo educativo.
Creo que hay un sector político, que es el sindicalismo docente kirchnerista, que quieren utilizar a los docentes como punta de lanza contra el Gobierno, de un gran conflicto contra Mauricio Macri que empezaría en marzo.
Nosotros tenemos la firme intención de hacer hasta el último esfuerzo para que los chicos empiecen el 6. Estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas legales para garantizar el ciclo lectivo. Está el derecho a huelga, pero está el derecho de los niños a educarse. Siempre debe favorecerse al más vulnerable, y en este caso el más vulnerable son los chicos.
Nosotros le decimos levanten el paro, sigamos negociando, y si quieren hacer protestas háganlas, pero sin sacar a los chicos de las aulas.
La distancia es muy chica, nosotros no estamos ofreciendo el 18, estamos ofreciendo el 18 como piso o la inflación aquello que dé más. Trimestralmente, si en abril la inflación dio más de lo que se arregló, inmediatamente se liquida eso. Es el 18 o la inflación, lo que sea más alto, trimestral.
'El 18% de piso o la inflación, lo que sea más alto se aumentará de forma trimestral', Alejandro Finocchiaro
- #DeboDecir (@DeboDecirOK)
Nosotros nunca prometemos o firmamos nada que no podamos cumplir. Para la gobernadora no hay nada más fácil que citar el miércoles y decir cuánto quieren y empezamos las clases. Ahora, en el Gobierno hay que ser responsables.
'El ciclo electivo va a estar garantizado, va a haber idas y vueltas pero estamos dispuestos para hacer todo lo necesario' @alefinocchiaro
- #DeboDecir (@DeboDecirOK)
Uno no puede prometer ni firmar aquello que sabe que no va a cumplir, y el 35 por ciento no se puede cumplir, sí el 18 o la inflación, lo que dé más.
'El salario promedio que liquida el ministerio son 19.200$ y nosotros estamos empecinados en que eso mejore', @alefinocchiaro
- #DeboDecir (@DeboDecirOK)
El mínimo que cobra un maestro sería alrededor de 11 mil pesos. Hoy 9800 solamente cobra una persona que tiene un cargo pero que no tiene hijos. El salario promedio son 19.200 pesos, lo cual tampoco es una maravilla y nosotros estamos empecinados en que eso mejore.