20 Noviembre de 2018 09:30
En medio de las tensiones internacionales, el príncipe saudí Mohammed Bin Salman, acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, viajará a la Argentina para participar de la cumbre del G-20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre en Buenos Aires.
La participación del príncipe fue confirmada por el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh. Bin Salman fue señalado por haber ordenado el brutal crimen de Khashoggi, un ex corresponsal del Washington Post en los Estados Unidos que había acudido al consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener una serie de papeles para poder casarse.
Jamal Khashoggi, el periodista descuartizado el 2 de octubre pasado.
Khashoggi ingresó al edificio el 2 de octubre pero jamás salió: fue torturado y descuartizado en el interior del edificio oficial, donde se escondieron los restos de su cuerpo. Arabia Saudita admitió semanas después que había sido asesinado en una “operación deshonesta”. El homicidio quedó en manos de un oscuro grupo de agentes secretos muy cercanos al propio príncipe.
Estremecedor: el caso del periodista descuartizado vivo en un consulado mientras sus asesinos escuchaban música
De acuerdo a la investigación de un medio turco, los restos de Khashoggi fueron arrojados por el sistema de desagüe luego de haberlo disuelto en ácido. Una serie de estudios llevados a cabo en las tuberías del edificio determinaron que había restos de ácido; y la investigación científica concluyó que el periodista crítico del régimen saudí fue asesinado y descuartizado en 15 minutos.
EL VÍNCULO CON BIN SALMAN
Una escucha es la prueba que más complica al príncipe Bin Salman, debido a que un miembro del grupo que asesinó al periodista dijo a un superior por teléfono que “le dijera a su jefe” que ya habían cumplido su misión. Pero como era de esperar, aún no hubo una imputación concreta en su contra.
El príncipe saudí llegará a la Argentina por la cumbre del G-20.
Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación sí anunció cargos contra 11 de los presuntos asesinos. Para cinco de ellos, además, solicitará la pena de muerte. Lo curioso es que a pesar de los vínculos, la Justicia saudí sostuvo que el príncipe no tenía conocimiento de la operación que asesinó a Khashoggi.
Pero además, una investigación de la CIA determinó que Bin Salman fue quien ordenó el homicidio ocurrido en Estambul, lo que arroja más tensión en el plano internacional, debido al interés del gobierno de Donald Trump en preservar el vínculo con Arabia Saudita.
Espeluznante: habrían hallado restos del periodista desaparecido Jamal Khashoggi en la casa del cónsul saudí
PROHIBICIÓN MUNDIAL
La novedad de que Bin Salman arribará a Buenos Aires tuvo su contrapartida en Europa, donde varios gobiernos anunciaron que impedirán el ingreso a 18 ciudadanos sauditas señalados por el crimen del periodista, entre ellos el de Alemania.