24 Agosto de 2017 15:40
La causa por la candidatura a senador del ex presidente Carlos Menem sumó un nuevo capítulo. La Cámara Nacional Electoral rechazó un planteo de la alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana, que había solicitado antes del fallo de la Corte Suprema conocido días atrás que se “readecúen” los nombres que figuraban entre los candidatos, para evitar la mención al ex presidente en las boletas.
La novela comenzó varias semanas atrás, cuando la Justicia electoral le prohibió al ex presidente ser candidato a senador por La Rioja, debido a las condenas que pesan sobre Menem cometidos en su época como presidente. Tras una serie de recursos presentados por el ex mandatario, el caso llegó rápidamente a la Corte Suprema, que días atrás ordenó revisar la primera decisión judicial y apartó a los jueces de la Cámara Electoral que habían definido en primera instancia.
La decisión de la Cámara había provocado rechazo en la familia del ex presidente.
Esa decisión provocó un dato particular: que la candidatura de Menem quede habilitada, al menos hasta tanto se vuelva a definir. “Hoy Menem es candidato”, resumieron a BigBang. El reciente fallo de la Cámara que rechazó el recurso presentado por los apoderados de Cambiemos en La Rioja para solicitar que se “readecúen” tiene como argumento central la “carencia de interés jurídico actual”: los dos magistrados que firman la decisión señalan que el reclamo estaba fundado en una sentencia que la Corte dejó sin efecto.
“La Corte habilita a Menem”, señalaron a este medio. Dentro de la Cámara había malestar por la decisión del máximo tribunal de Justicia por la decisión que dejó nulo el primer fallo respecto a la candidatura del ex mandatario. “El fallo tiene conceptos duro para la Cámara Nacional Electoral”, comentaron a BigBang.
Menem buscaba renovar la banca en el Senado.
LA CARA DE MENEM
El pedido sobre el que se expresó la Cámara Nacional Electoral en las últimas horas estaba vinculado a las listas de candidatos. Ocurre que en las PASO del 13 de agosto, y a pesar de estar en vigencia el primer fallo que inhabilitaba a competir a Menem, el ex presidente encabezaba las listas, debido a que el PJ riojano no alcanzó a tiempo a volver a imprimir las boletas.
A pesar de que el día de las primarias el fallo vigente le impedía ser candidato, Menem arrasó en las urnas por más de 10 puntos. Luego, días después, llegaría el fallo de la Corte, solicitando que se revea la decisión de la Cámara Electoral. Como sea, el futuro del ex presidente de 87 años promete volver a dirimirse en la Justicia.