11 Octubre de 2016 14:19
"Como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar". Con esta polémica frase, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se refirió al pronóstico sobre incendios forestales para los meses venideros.
Bergman ofreció preocupantes declaraciones al diario El Cordillerano.
En una entrevista con el diario barilochense El Cordillerano, el funcionario admitió que el gobierno le redujo el presupuesto general a su cartera. "Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado", señaló.
"Que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas", lamentó Bergman. "Lo lógico es hacer algo transversal, donde las provincias, las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional pongan todos, todo el esfuerzo y salir del lugar donde estamos".
Infraestructura obsoleta
El ministro, además, reveló que no ve "en el corto plazo" que se cuente con la infraestructura necesaria para combatir posibles incendios forestales el próximo verano.
En ese sentido, Bergman detalló que por ahora el gobierno nacional no tiene planeado comprar aviones hidrantes y que, aunque se abrió una licitación, se baraja la posibilidad de alquilar aeronaves.
Sus esperanzas se ubican en la posibilidad de que "en un par de años" el ministerio de Medio Ambiente posea un equipamiento tecnológico con mayor inversión y tecnología. "Sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer", cerró.