09 Octubre de 2016 19:59
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó el proyecto de ley que impulsará el Gobierno para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido 20 años de su muerte.
En tal sentido, el Gobierno no sólo planea cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, sino que tiene una idea más ambiciosa.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
“Hay que esperar por lo menos 20 o 30 años para analizar a quiénes homenajeamos”, expresó el funcionario en diálogo con el programa “El Lunes Puede Esperar”, de Radio Millenium.
Consultado acerca de si el proyecto de ley no podía ser interpretado como revanchista, señaló que “no es el objetivo de la ley”.
“En su momento se prohibió en la Argentina el nombre de Perón, y eso no hizo más que alimentar el mito”, respondió al respecto, para luego agregar que “no hay que ir sobre un nombre propio, sino cambiar las prácticas para mejorar la República”.
“Estamos muy lejos de ese pensamiento, buscamos que todos estemos incluidos, pero no podemos dejar de señalar esta deformación demagógica y populista de los últimos años”, explicó.
Según Lombardi, el CCK "no debe llamarse Néstor Kirchner".
Lombardi también brindó un extenso reportaje al programa Toma y Daca de Radio Del Plata de los periodistas Mariano Martin, Sebastián Lacunza y Patricia Valli.
Con respecto al caso puntual del CCK, Lombardi sostuvo que “no debe llamarse Néstor Kirchner”, y que “en un populismo del cual estamos tratando de salir todos los argentinos, los valores simbólicos son muy importantes”.
Además, el funcionario que maneja el sistema de medios evidenció el disgusto del gobierno nacional con los homenajes que el kirchnerismo le hizo a su fundador: “Hay una hipertrofia del nombre de Néstor Kirchner”, sentenció.
El ex ministro de Cultura porteño aseguró que el proyecto no tiene un "espíritu revanchista"
“En el CCK todavía hay placas con el nombre de José Lopez”, reveló, para luego agregar que la ley podría ser aplicada a partir del 2017.
“Con el proyecto queremos inducir al cambio cultural para una vida más republicana”, concluyó.
Los medios y la pauta oficial
En otro orden de cosas, el ministro afirmó que “los medios pequeños tienen que estar más favorecidos en porcentaje que los grandes”, y que “la pauta oficial no se puede reglamentar por audiencia”.
Lombardi habló del reparto de la pauta oficial y recordó cuando no lo dejaron entrar a "678".
“El periodista tiene que tomar un argumento y construir, no me importa de dónde vienen las opiniones”, agregó al respecto, y recordó que “siendo Ministro de Cultura porteño no me dejaron entrar al estudio de 678 y me hicieron esperar una hora y media”.