Más
Política

Lopetegui y Quintana, los CEOs del gabinete que generan roces con ministros

Son coordinadores de la Jefatura de Gabinete y deciden la distribución de las partidas presupuestarias para cada ministerio. Vienen del sector privado y su influencia en el macrismo crece de la mano de Marcos Peña. Los roces con los ministros.

06 Mayo de 2016 07:31
1552077850942

Aunque ninguno asumió el cargo, dentro de la estructura económica del macrismo Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, coordinadores económicos generales de la Jefatura de Gabinete, son los ministros de economía ocultos del Gobierno.

Los dos ex CEO de empresas privadas cumplen un rol fundamental en la distribución de los presupuestos que el Gobierno tiene asignado para cada ministerio. Como vicejefes de Gabinete, se desempeñan como intermediarios entre Marcos Peña y los titulares de las carteras de Gobierno cuando éstos requieren asistencia económica.

Lopetegui, ex CEO de LAN, y actual coordinador económico de la Jefatura de Gabinete. 

A pesar de que ocupan puestos de segunda línea, Lopetegui y Quintana son ejes claves en la estructura económica del jefe de Gabinete. Según pudo saber BigBang, ninguno “está por encima del otro”.

Peña, que debe firmar y autorizar cada partida presupuestaria destinada a los ministerios, confía en el criterio de ambos funcionarios a la hora de distribuir el dinero de las arcas públicas. Su poder de decisión y su influencia sobre el Presidente los convirtió en dos estandartes de la gestión económica del Gobierno.

Quintana es la primera vez que ocupa un cargo en el Estado. 

Quintana coordina al ministerio de Educación, Desarrollo Social y Seguridad. A su vez, también es la línea de financiación de Aerolíneas Argentinas e YPF. Por su parte, Lopetegui tiene bajo su ala de acción al ministerio del Interior, Energía y Minería, Hacienda y Transporte.

Las internas en el macrismo por su injerencia en las decisiones ministeriales generaron malestar entre los titulares de las carteras de Gobierno. Lopetegui tuvo encontronazos con Isela Constantini, titular de Aerolíneas, por el plan de acción de la empresa para 2016, en la que se prevé perderá US$ 1000 millones. Finalmente Macri designó a Quintana como coordinador de la línea de bandera nacional. Eran incompatibles. 

Ambos son ejes centrales de la estructura de Marcos Peña. 

Por su parte Quintana también supo involucrarse en polémicas y mantiene una tensa relación con Prat Gay. Ambos tienen diferencias en cuanto a la línea económica del Gobierno. Además, Quintana maneja los números de la ANSES y controla de cerca las finanzas del ministerio de Energía, lo que habría generado cierto malestar en Aranguren.

Muchos de los ministros apuntan contra los vicejefes de Gabinete por ser los "ojos" de Peña en sus carteras.

Historial en el sector privado

Los dos tienen un perfil similar y desarrollaron la mayor parte de sus carreras en el sector privado. Lopetegui, de 56 años, ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina y durante 10 años fue miembro de McKinsey, una empresa de consultoría internacional.

No es la primera vez que ocupa un cargo público. En 2004, estuvo al frente del ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires cuando Felipe Solá estaba al frente del distrito más importante del país. En 2005 se convirtió en presidente del Banco Provincia pero rápidamente volvió al sector privado.

Por su parte, Quintana, renunció a su cargo como director de Farmacity para asumir en la función pública pero no abandonó sus acciones en el fondo de inversión Pegasus, que controla a esa firma.  

El grupo controla varias empresas, entre ellas Tortutas Open Mall y tiene diversos negocios inmobiliarios, de tecnología y alimentos. También trabajó en McKinsey&Company.  

Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar, el “think tank” económico del macrismo. Sus cargos ya estaban decididos desde hace tiempo. Pero Quintana contó con un trato diferencial: conoce a Horacio Rodríguez Larreta desde 1996, cuando fue asesor como consultor externo del Anses.