13 Julio de 2017 13:33
El dirigente Leopoldo López, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, conversó con el presidente Mauricio Macri y le agradeció por haber exigido su liberación y la aplicación de la prisión domiciliaria, que fue otorgada el fin de semana pasado. Meses atrás, el presidente había recibido en Casa Rosada a Lilian Tintori, la esposa de López.
Desde Presidencia aseguraron que López “le agradeció por el apoyo recibido a lo largo de sus tres años y medio de prisión en una cárcel militar y por el férreo compromiso del Gobierno argentino en favor de una salida de la crisis política y económica que enfrenta ese país”.
Según señalaron desde el Gobierno, la conversación entre López y Macri fue “extensa”. Además de agradecerle por su respaldo, el venezolano le relató al presidente argentino “pormenores de las condiciones de detención y la forma en que mantuvo en alto su espíritu durante ese tiempo”. Luego de más de 1.200 días, López fue beneficiado el fin de semana pasado con el arresto domiciliario, en una decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Leopoldo López, en su casa, cumpliendo prisión domiciliaria.
Durante la conversación, Macri le ratificó al dirigente opositor venezolano su “compromiso con el pueblo de Venezuela”, al tiempo que destacó la importancia de que los países sudamericanos se unan para que el país gobernado por Maduro “tenga nuevamente elecciones, que se respete la independencia de los poderes y se liberen a los presos políticos”. López coincidió con Macri y remarcó que “los cambios se hagan a través de la soberanía popular”.
“Tenemos la fortaleza para sacar a Venezuela de la situación que vive”, le dijo López al presidente en otro tramo de la conversación que mantuvieron este jueves. El fin de semana Macri recibió la noticia de que el dirigente opositor era beneficiado con la prisión domiciliaria en Alemania, durante la Cumbre del G-20. Desde allí, el mandatario aseguró: “Nos alegra mucho saber que Leopoldo López ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”.
El 30 de marzo pasado, Macri recibió a la esposa de López en la Casa Rosada y mantuvieron un encuentro de veinte minutos. Tintori le pidió a Macri el apoyo de los países de la región, en medio de horas convulsionadas en Venezuela, donde había habido sucesivas jornadas de protestas en contra y a favor de Maduro.
Mauricio Macri, tiempo atrás, junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.
Tras aquel encuentro, Tintori manifestó que “Venezuela es una dictadura. Con los liderazgos fuertes de la región vamos a salir de esta dictadura y la forma de salir es con elecciones presidenciales este año. Macri comparte esta idea, me dijo que eso es lo que tiene que pasar, que se va a pronunciar una vez más y que va a estar muy pendiente de cada uno de los venezolanos”.