05 Julio de 2016 09:38
Finalmente el juez federal Daniel Rafecas rechazó la excarcelación de José López, el ex secretarios de Obras Públicas detenido semanas atrás en un convento de General Rodríguez. Llegó a los tribunales de Comodoro Py en ambulancia para declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la causa que lo investiga por malversación de caudales y fraude en el programa Sueños Compartidos.
Se trata de una causa en la que está citado junto a su ex jefe político, el ex ministro de Planificación de Cristina Kirchner, Julio De Vido. La Justicia investiga si hubo desvío de fondos públicos en el plan de construcción de viviendas sociales que ejecutó la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Se trata de un expediente que se encuentra en manos del juez Martínez de Giorgi, donde además están involucrados Hebe de Bonafini, quien anticipó que no asistirá a declarar, así como también los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. La llegada de López en ambulancia fue más que llamativa. El ex funcionario se encuentra detenido en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza.
En ese contexto, esta mañana se conoció que el juez Rafecas rechazó la excarcelación de López. Además, dictó el procesamiento y la prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito y dictaminó el embargo por 200 millones de pesos para el ex secretario de Obras Públicas. Rafecas cree que López podría obstaculizar la investigación en caso de encontrarse en libertar.
LOS HIJOS DE LÁZARO BÁEZ, TAMBIÉN EN TRIBUNALES
Los tres hijos del empresario K Lázaro Báez también llegaron a los tribunales federales de Retiro para declarar en la causa abierta por los datos aportados por la Unidad de Información Financiera (UIF) días atrás, respecto a cuentas en Suiza por 25 millones de dólares.
Martín, Leandro y Melina Báez se presentaron ante el juez federal Sebastián Casanello minutos después que López ingresara a los tribunales de Comodoro Py, y se negaron a declarar como imputados. No sólo se negaron a declarar, sino que además desconocieron las acusaciones en contra de ellos y alegaron que el informe de la UIF no tiene validez de prueba.
Así llegaron los hijos de Lázaro Báez a Tribunales: tienen que declarar ante Casanello https://t.co/32FPErpK8M https://t.co/zzy2HwF2mb
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
La UIF, de hecho, ya había aclarado el lunes que se trata de informes de inteligencia no válidos como prueba. El juez, a pesar de eso, decidió solicitar la detención de los cuatro hijos del empresario. Por esta razón, Casanello decidió llamarlos a indagatoria, ya que tendría elementos que justifiquen ese trámite.
Los hijos de Lázaro Báez llegaron a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar.
Al salir de los tribunales, los hijos de Báez fueron insultados por algunos transeúntes, quienes también golpearon el coche en que se desplazaban, conducido por el abogado defensor Santiago Viola.
Así como hoy estaba prevista la llegada de López y los Báez, para mañana está previsto que a las 10 de la mañana arribe la ex presidenta, Cristina Kirchner, quien se notificará del procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga la compra de dólar futuro.