21 Junio de 2016 18:55
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, se negó a declarar ante la fiscal de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, porque tiene “estrés reactivo”, según explicó su abogada, Fernanda Herrera.
El ex secretario de Obras Públicas volvió a negarse a declarar.
La patología es objeto de controversia, ya que los forenses habían determinado la aptitud del declarante. No obstante, López pudo ampararse en el derecho constitucional para no declarar.
La fiscal se constituyó hoy en el penal de Ezeiza para tomarle declaración a López en el marco de la causa que investiga la tenencia de arma de fuego con licencia vencida.
Este paso procesal, que no se cumplió, es fundamental para que se pueda concretar el traspaso de la causa al juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien instruye la causa por enriquecimiento ilícito.
López no había podido declarar ante Rafecas por "inestabilidad emocional".
Más allá del impedimento de la declaración indagatoria, la funcionaria ordenó pericias sobre los dos celulares del detenido y fijó fecha (24 de junio) para otro peritaje a las cámaras exteriores de seguridad del edificio habitado por las tres “laicas consagradas” que habitan el lugar.
Vale recordar que López está desde el jueves en el área de atención psiquiátrica y de adicciones, conocida como Prisma (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino), que funciona en el penal de Ezeiza, debido a que tuvo actitudes que podrían poner en riesgo su integridad física.
No es la primera vez que el polémico ex secretario de Obras Públicas no puede llevar a cabo su declaración, ya que hace una semana atrás, cuando fue detenido, incursionó en una declaración fallida en los tribunales de Comodoro Py al registrarse la presunción de inestabilidad emocional.
El ex funcionario kirchnerista cuando estaba en funciones, junto a Julio D e Vido.
Por eso, muchos sostienen que detrás de su aparente inestabilidad estaría en desarrollo de una estrategia “dilatoria” hasta tanto se organice una defensa consistente, a tono con la compleja causa que se le sigue.