El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, declarará recién el próximo martes por prescripción médica en la causa por enriquecimiento ilícito y tenencia de arma que se le sigue en el Juzgado de Garantías N°2 de General Rodríguez, paso necesario para que la causa se traslade a la Justicia Federal, aunque esta tarde el ex funcionario fue trasladado a un pabellón de la unidad penitenciaria de Ezeiza en el que se encuentran los detenidos con problemas psiquátricos.
El N°2 de Julio de Vido está junto a los enfermos psiquiátricos detenidos en Ezeiza
El accionar de López de mostrarse alterado, gritar y configurar un perfil de una persona con alteraciones psiquiátricas marcó los primeros pasos de la instrucción tras ser detenido en la madrugada del martes "in fraganti" intentando deshacerse de casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez todavía no prestó declaración ni ante la fiscal de la UFI 10 Alejandra Rodríguez ni frente al juez federal Daniel Rafecas en Comodoro Py, donde hasta llegó a pedir cocaína.
En simultáneo, el Gobierno resolvió pedir que se lo investigue por lavado de dinero, por lo que ahora el ex funcionario kirchnerista, con una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), suma otro cargo a los de enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de arma.
La acusación de lavado de activos puede tener serias consecuencias, según el fiscal federal Federico Delgado, quien consideró que si prospera esa pesquisa "claramente la ex presidenta Cristina Fernández debería declarar".
Relación. José López era el segundo del Ministerio de Planificación que conducía De Vido.
López debía declarar este viernes en la fiscalía de General Rodríguez, a cargo de Alejandra Rodríguez, pero la diligencia se suspendió por "razones médicas", se explicó.
¿Está o se hace el loco?
Fuentes de la pesquisa explicaron a Télam que tras ser examinado por los médicos penitenciarios durante todo el día de ayer y esta mañana, se resolvió pasarlo esta tarde al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) porque “los médicos entendieron que en el estado en el que se encuentra (López) representa un peligro o riesgo para si mismo", detalló un vocero judicial.
"Por momentos no está bien, no puede expresarse, está como ido, está muy limitado (Fernanda Herrera, la abogada de López)
La abogada del ex funcionario, Fernanda Herrera, explicó a la prensa que la audiencia "se ha suspendido a raíz del estado de salud que presenta López", y lo mismo ocurrirá con la audiencia en los tribunales federales por la causa de enriquecimiento, hasta que concluyan los análisis al detenido.
"Lo están evaluando en el hospital (de la cárcel de Ezeiza) y se le realizarán pericias psicológicas. A partir de los resultados se determinará si seguimos con la investigación, así como tomar medidas, avanzar con la causa y proyectar la futura declaración", dijo la letrada.
Herrera describió que intentó hablar con López pero "es muy difícil, está disperso, es muy poco lo que transmite. Se queda mirando el espacio, contemplando...De hecho me escribió todo en un papel porque además no quería hablar porque estaba personal del Servicio Penitenciario".
"Por momentos no está bien, no puede expresarse, está como ido, está muy limitado", amplió la abogada.
Sobre por qué López decidió ir a dejar la plata al monasterio, Herrera reiteró que "es un secreto" porque el ex funcionario no habla e insistió con las supuestas dificultades de su cliente.
(Telam/DyN)