03 Mayo de 2019 11:17
El gobierno y un sector del PJ Federal acordaron diez puntos con el objetivo de sostener la paz y cierta estabilidad de cara a las elecciones, entre los que se encuentran compromisos para mantener el equilibrio fiscal, mayor integración al mundo y la independencia del Banco Central. Sin embargo, Roberto Lavagna ya salió a desmarcarse y señaló que era “marketing político”.
La novedad salió a la luz ayer y los encuentros habrían sido en las últimas semanas entre funcionarios del gobierno y dirigentes de Alternativa Federal, el espacio que lideran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, que fue el único que confirmó los encuentros y que sostuvo que era necesario dar garantías de estabilidad. Sin embargo, en el entorno de Massa le bajaron el tono al acuerdo: esta semana el líder del Frente Renovador propuso que el gobierno convoque a dirigentes de toda la oposición, incluida la ex presidenta Cristina Kirchner. De hecho, convocó para hoy a una conferencia de prensa por la tarde en la que dará detalles acerca de su postura sobre ese acuerdo, aunque a priori en el massismo lo rechazaban.
En concreto, se trata de diez puntos:
Lograr y mantener el equilibrio fiscal. Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación. Mayor integración al mundo. Consolidar la seguridad jurídica. Creación de empleo con cambios en la legislación laboral. Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal. Consolidar un sistema previsional sostenible. Consolidar el sistema federal. Asegurar un sistema estadístico transparente. El cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.El acuerdo tampoco le cayó bien a Lavagna, que esta mañana publicó dos mensajes en Twitter en los que rechazó un acuerdo de esas características. “No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios, consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing”, indicó. “Fracasó la política económica, por lo que se debe cambiar de receta”, agregó.
Además, Lavagna dice que en los diez puntos no se menciona “el crecimiento de la economía, podemos saber entonces que no funcionarán, como venimos advirtiendo desde 2016”.