En medio de una gran ansiedad y mucha expectativa, el Gobierno anunció este jueves que logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). El anuncio lo llevaron a cabo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y consiste en un acuerdo del tipo Stand-by de tres años por 50 mil millones de dólares.
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El primero en hablar durante la conferencia fue Dujovne , quien explicó: "Hemos acordado un stand by de acceso elevado de un monto de 50 mil millones de dólares. Es once veces la cuota de la Argentina, lo que refleja el apoyo de la comunidad internacional para el país y es una muy buena noticia que la integración de la argentina al mundo nos permita tener un apoyo de esta magnitud".
En ese marco, el ministro aseguró que el Gobierno está "comprometido" a seguir por "un camino de convergencia al equilibrio fiscal que ratifica este programa en el cual recibimos el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos y que no hay magia. El Fondo nos puede ayudar, pero resolver los problemas depende de nosotros", señaló.
El Gobierno llegó a un acuerdo stand by con el FMI por 50 mil millones de dólares
Por su parte, Sturzenegger sostuvo que "Es muy bueno poder compartir una serie de políticas que consensuamos para facilitar la tarea del Banco Central para reducir la inflación al tiempo que va a aumentar la independencia del Banco Central".
En ese aspecto, el presidente del BCRA detalló que el acuerdo que llegó con el Gobierno se basa en tres aspectos. "Una es el envío de un proyecto de carta orgánica al Congreso de la Nación, que le dará la potestad al Banco Central para fijar las metas de inflación", agregó.
Y agregó: "El segundo aspecto tiene que ver con la acumulación de reservas. Cuando comenzamos esta gestión, heredamos un Banco Central sin reservas. Todo país necesita tener reservas, por lo que entramos en un programa de acumulación de reservas bastante acelerado durante estos últimos dos años. Llegamos a comprar 40 mil millones de dólares de reservas durante esta gestión".
De esta manera, según Sturzenegger, dado el nivel de reservas que el Banco Central tiene hoy en día y dado los fondos que el ministro anunció que el Fondo Monetario va a estar aportando, "sentimos que hoy podemos cambiar y pasar a un esquema donde preservamos los niveles de reservas que tenemos, no nos comprometemos a comprar los recursos adicionales que consiga el tesoro y eso nos exime de la necesidad de hacer la emisión de pesos correspondiente. Esto fue un desafío para el banco central durante los últimos dos años".
Las palabras de Dujovne
"Venimos trabajando en el programa de convergencia al equilibrio primario de nuestras cuentas públicas en el año 2021 y en este programa estamos acelerando la convergencia al año 2020".
"Los motivos por los cuales hemos decidido pedir el apoyo al FMI para nuestro programa tienen que ver con sucesos, algunos externos y otros domésticos, desde hace unos meses hacia aquí".
"Las tasas de interés en Estados Unidos han comenzado a subir, el dólar comenzó a apreciarse provocando una situación de estrés en muchas monedas emergentes, entre ellas la nuestra".
"Se encareció y se volvió más escaso el financiamiento hacia la argentina. A eso se le sumó el impacto de la sequía, que nos ha restado unos 8 mil millones de dólares de ingresos de nuestras exportaciones y decidimos acudir al Fondo de forma preventiva, para evitar una crisis".
"Sabíamos que si esperábamos y seguíamos acumulando presiones, era esperable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde para reparar un daño que ya se hubiera producido".
"Actuamos con muchísima responsabilidad, siempre pensamos que tenemos que evitar crisis, porque las crisis generaron en la Argentina pobreza y destrucción de contratos".
"En la construcción hacia un país normal, que es lo que estamos empeñados desde que Macri asumió la presidencia, poder transitar una economía que crece por mucho tiempo sin crisis es un objetivo fundamental".
Estamos convencidos de que la Argentina está en un proceso en el que va a seguir creciendo, en el que va a seguir bajando su déficit. Este acuerdo con el Fondo tiene cláusulas de salvaguarda social inéditas en los acuerdos del Fondo y la Argentina".
"El acuerdo prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto adicional a programas sociales en el caso de que sea necesario intervenir".
"En los próximos años, con este cambio de metas, vamos a tener una acumulación de déficit tres puntos en producto inferior a la que hubiéramos tenido y eso nos va a permitir emitir 20 mil millones de dólares de deuda".
"Eso es algo que nosotros hemos decidido que lo necesitamos en un contexto de financiamiento más caro".
"Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, de que logramos evitar una crisis, tenemos un plan muy consistente y lo que hemos hecho fue buscar un apoyo para nuestro programa, que apunta a construir una economía normal, que crece sostenidamente, en la que crece el empleo, aumenta la inversión, baja la pobreza y protegemos a los más vulnerables".
Las palabras de Sturzenegger
"El Banco Central supo tener decenas de miles de millones de dólares hace diez años. Pero en la gestión del Gobierno anterior, esos dólares se fueron".
"A medida que el gobierno anterior se llevaba los dólares, le daba al Banco Central unos títulos que se llamaban ´letras intransferibles´. 65 mil millones de dólares se fueron durante esos años".
"Al asumir Macri, trasformó 15 mil de toda la acumulación de esas letras intransferibles en bonos del tesoro que hemos ido cobrando desde entonces".
"En este programa el gobierno se compromete en los próximos tres años a una compra adicional de 25 mil millones de dólares de esas letras intransferibles".
"Es decir, el Gobierno va a estar cancelando esa deuda de manera anticipada esa deuda que tiene el tesoro con el Banco Central, el cual cancelará el stock de Lebacs".