El juez federal Norberto Oyarbide presentó hoy su renuncia, después de 21 años de ocupar ese cargo, se informó oficialmente. Y en caso de que sea aceptada su renuncia por Poder Ejecutivo se inicia un proceso para cubrir la vacante del juzgado federal.
Antes de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, directamente el Poder Ejecutivo elegía los candidatos a jueces que debían contar con el acuerdo del Senado. Ahora el proceso se realiza de la siguiente manera:
1 - Concurso
El Consejo de la Magistratura inicia el concurso para cubrir la vacante. En el concurso se evalúan los antecedentes de los candidatos (formación, experiencia, libros publicados, docencia, etc), se toma una prueba similar para todos los postulantes y se realizan audiencias personales.
2 - Se envía terna al Ejecutivo
Una vez finalizado el concurso, el Consejo de la Magistratura eleva una terna de candidatos al Poder Ejecutivo.
3 - El Ejecutivo elige uno de los tres
El Poder Ejecutivo tiene que elegir entre los tres primeros del concurso realizado por el Consejo de la Magistratura para ser candidato a juez.
4 - El pliego va al Senado
Se envía el pliego del candidato elegido a la Cámara de Senadores, que también realiza una audiencia pública con el candidato antes de votar el pliego.
5 - El Senado vota
Se realiza una votación en el plenario de la Cámara de Senadores; para aprobar el pliego es por mayoría simple de los senadores presentes.
6 - Se publica el nombramiento
El Poder Ejecutivo hace efectiva la designación mediante un decreto en el que se consigna el nombramiento, que debe ser publicado en el Boletín Oficial.
Ante el ministro Garavano
Oyarbide, quien atraviesa un proceso de juicio político, elevó su dimisión al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y al secretario de Justicia, Santiago Otamendi.
La cartera de Estado informó que "el Ministerio realizará los pedidos de informes correspondientes y la renuncia se enviará al Presidente de la Nación para ser aceptada, lo que se espera que suceda al 15 de abril; mientras tanto, el juez Oyarbide continúa desempeñando sus funciones".
Oyarbide, sobre el que pesan denuncias por presunto mal desempeño que podrían llevarlo a juicio político, presentó hoy su renuncia en forma personal al ministro Garavano, un mes después de haber iniciado el trámite jubilatorio y luego de que el Consejo de la Magistratura iniciara un expediente en su contra, informaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Si el Poder Ejecutivo acepta la renuncia de Oyarbide, en lugar de esperar que finalice el jury que se le inició en el Consejo de la Magistratura, el juez podrá acogerse a los beneficios de la jubilación.