Más
Política

Los 8 proyectos anunciados por el Gobierno que nunca ingresaron al Congreso

Los funcionarios del Ejecutivo y hasta el propio Mauricio Macri dijeron que los enviarían para debatir pero que nunca llegaron. De mecenazgo al financiamiento de las campañas electorales, qué proyectos quedaron a mitad de camino.

14 Noviembre de 2016 05:40
1552079757293

El Gobierno de Mauricio Macri realizó varios anuncios durante el primer año de gestión respecto a proyectos de ley que llegarían al Congreso. Sin embargo, no todas las iniciativas que debían bajar desde la Casa Rosada hacia el Parlamento pudieron avanzar este año. La fundación Directorio Legislativo llevó a cabo un minucioso relevamiento acerca de los temas que quedaron pendientes.

Los proyectos no fueron girados al Congreso de la Nación, a pesar de anuncios oficiales.

Cuando faltan apenas 16 días para que finalice el período de sesiones ordinarias del Congreso, resultaría poco probable que las iniciativas planteadas por el Ejecutivo durante el año avancen raudamente para transformarse en ley antes de fin de año. En total, son unos ocho proyectos que quedarían en la agenda de 2017.

Desde el impuesto a las Ganancias hasta una ley de Mecenazgo, son iniciativas que por diversas razones, según Directorio Legislativo, no avanzaron en este 2016, aunque fueron impulsadas y anunciadas por el propio Ejecutivo. Una de las mencionadas es el proyecto que promueve un nuevo sistema de financiamiento de las campañas electorales.

Frigerio había prometido el proyecto para corregir el financiamiento de las campañas electorales.

Según la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) existieron irregularidades en los gastos de campañas electorales de las principales fuerzas. Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien prometió un proyecto de ley para corregir los déficits en el financiamiento de las campañas, pero hasta ahora nada de eso ocurrió.

No se trata del único proyecto. Según La Nación, también ocurrió con Ganancias. Es que las modificaciones en el impuesto no sólo fueron un eje de la campaña de Mauricio Macri: también hubo promesas una vez en el Gobierno. Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien señaló en agosto pasado que se presentaría el proyecto para modificar el gravamen. Sin embargo, todo indicaría que el Ejecutivo postergó para el próximo año ese debate.

 

Pero también existieron proyectos de ley sobre los que hubo anuncios oficiales. El de transparencia en la obra pública fue uno de los más llamativos, debido a las irregularidades durante la gestión K. El Gobierno se comprometió a enviar un proyecto para transparentar los procesos de licitación y adjudicación de obras, pero aún no llegó la propuesta al Parlamento.

Otro de los proyectos que jamás arribó al Congreso fue el impuesto al tabaco, anunciado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en diciembre pasado. En aquel entonces, explicó que se mantendría hasta abril el impuesto, y que se enviaría una iniciativa para que los diputados y senadores definan de qué porcentaje debía ser, pero aún no fue girado.

La ley de mecenazgo fue anunciada en conjunto por el presidente Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en septiembre pasado. Otorgarían beneficios impositivos a quienes financien proyectos culturales, en base a un proyecto que funciona desde 2006 en la Capital Federal y que tuvo éxito. Pero el proyecto aún no ingresó oficialmente en el Congreso.

 

Entre los proyectos que no fueron girados y que detectó la fundación Directorio Legislativo también se destacan la ley de humedales, anunciada por Macri en febrero pasado; así como tampoco el proyecto que regularía el mercado de capitales, anunciado por el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, en mayo pasado. Ambas iniciativas nunca llegaron al Congreso.

Otra de las iniciativas es la ley de gestión de intereses, anunciada en octubre pasado, por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. En aquel entonces dijo que sería enviada “en breve”. Pero el proyecto aún no fue presentado en el Congreso.