Si la Comisión de Asuntos Constitucionales falla el martes a favor del proyecto de expulsión de Julio De Vido, el miércoles será una jornada clave en el Congreso. El ex ministro de Planificación kirchnerista prepara por estas horas su defensa, mientras el oficialismo busca contrarreloj los votos necesarios para llevar adelante la remoción. Los 90 legisladores que ya anticiparon su respaldo al ex funcionario de Cristina Kirchner y el "As de espadas" que guarda el oficialismo en caso de que no le den los números.
El martes hará su descargo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Los esperados: el bloque K y sus aliados
Pese al éxodo que sufrió la banca kirchnerista durante los primeros meses de la presidencia de Mauricio Macri, el riñón más leal a la ex mandataria, compuesto por 70 legisladores, se sentará junto a otros dos aliados el miércoles con una posición marcada.
Se esperan duros alegatos por parte de Diana Conti, quien ya protagonizó un fuerte cruce con Elisa Carrió durante la reunión del miércoles, que culminó con un llamado a cuarto intermedio.
Movimiento Evita
Contará con el apoyo del Movimiento Evita, aunque en las primarias apoyen a Randazzo.
Los cinco diputados que supieron abandonar la banca conducida por Héctor Recalde también respaldarán al ex ministro kirchnerista, pese a que apoyan la candidatura de Florencio Randazzo en las primarias. El bloque autodenominado Peronismo para la Victoria aportará otros cinco votos.
Frente Cívico por Santiago
Cristian Oliva, presidente del bloque, ya anticipó que votarán en contra.
Suma seis legisladores más y ya anticipó su posición. “No hay dudas en cuanto a la inconstitucionalidad de la eventual democión”, señaló el presidente del bloque, Cristian Oliva, quien además denunció un trasfondo político al pedido: “Lamentamos que estas discusiones de importancia para las instituciones de la República, se la dé en un contexto de presión que marca para algunos el calendario electoral, en especial por la puja política en la elección de la Provincia de Buenos Aires”.
La sorpresa de la izquierda: dos negativos y una abstención
Pablo Sebastián López y Soledad Sosa anticiparon el martes su voto negativo, lo que le da la totalidad del apoyo indirecto a del Frente de Izquierda y de los Trabajadores al ex funcionario kirchnerista. También se plegó Nathalia González Seligra, del Partido de los Trabajadores Socialistas.
Soledad Sosa explicó que la decisión del bloque se debe a la "doble moral" del oficialismo.
“Se habla de moral: acabamos de escuchar una intervención en la que se erigen como héroes de la moral quienes crean fábricas de pobreza. Ustedes son los que aprobaron el pacto con los fondos buitres, ustedes hablan de los delitos del kirchnerismo, y no de los propios. Ustedes también son socios de Odebrecht. Entonces acá hay un encubrimiento por partida doble: a la propia corrupción del oficialismo y también al poder judicial, porque los mismos jueces elegidos por los partidos tradicionales son los que paralizan la justicia”, argumentó Sosa tras el descargo del oficialismo.
Stolbizer durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del martes.
En tanto, el socialista Juan Carlos Giordano se abstendrá, pese a que fue muy crítico con De Vido. “Manejó millones de pesos de la obra pública para beneficiar a los 'Lázaro Báez'. Su mano derecha fue José López, filmado en un convento cuando arrojaba bolsos con millones provenientes de coimas. También es responsable por la masacre de Once, otorgando subsidios millonarios a empresarios del ferrocarril que ni siquiera mantenían los frenos de las formaciones ocasionando la muerte de 52 pasajeros y 800 heridos. También es investigado por otorgar subsidios millonarios a centenares de empresarios de colectivos”.
Renovadores de Misiones
También distanciados del kirchnerismo desde 2016 luego de que estallara el escándalo de los bolsos de José López, los tres integrantes del bloque bajarán al recinto, aunque lo abandonarían al momento de la votación.
López fue detenido cuando intentaba esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
“Es una situación de extrema gravedad. Hay que tomar dimensión de qué rol ocupaba José López en el Gobierno. Yo tenía cada dos o tres meses una reunión con él, muy breve, para definir las viviendas que se irían a construir, rutas, las inversiones hídricas. El ministro era De Vido, pero en ese ministerio todo lo que tenía cemento, todo lo que tenía asfalto, todo lo que era la construcción, pasaba por él. De manera que ver esas imágenes fue sumamente incómodo”, explicó en su momento Maurice Closs, ex gobernador de Misiones e integrante del bloque.
La última carta que el oficialismo sacará en caso de que no den los números
De mantenerse en sus posturas, los 90 “ángeles” de De Vido lograrán evitar su exclusión, teniendo en cuenta que la estimación del tercio necesario para bloquear su expulsión es de 85 votos, en caso de que los 257 diputados se hagan presentes al momento de la votación. Y desde el oficialismo ya lo saben.
Si no dan los números, el oficialismo buscará bloquear las abstenciones.
“Por el momento no alcanzan los votos, pero eso recién se va a saber el día del recinto porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias", anticipó el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri.
En caso de no contar con la cantidad de votos necesarios, desde el oficialismo ya advirtieron que buscarán bloquear las abstenciones, que deben ser autorizadas por los presentes.
“La abstención no es neutra. No se trata de ponerle un crucifijo a nadie, sino que cada uno
manifieste
qué grado de responsabilidad política tiene el diputado y cómo se analiza esa conducta”, cerró.