Más
Política

Los anuncios "clase media" de Macri para buscar gobernabilidad, un “milagro” y el refugio amarillo

Habrá modificaciones en el impuesto a las Ganancias y buscarán volver a discutir el salario mínimo. Analizaban un bono para jubilados y estatales. Los ejes del plan de Macri para dar la pelea electoral en octubre.

14 Agosto de 2019 09:11
1565785329604

En medio de la crisis cambiaria y la devaluación cercana al 30 por ciento, el presidente Mauricio Macri anunció esta mañana antes de la apertura de los mercados un paquete de medidas para aliviar el impacto en la clase media y los sectores más bajos, tras el cimbronazo que implicó la derrota electoral ante Alberto Fernández. Cambios en el impuesto a las Ganancias, aumento en jubilaciones y asignaciones, suba del salario mínimo vital y móvil, y congelamiento del precio de los combustibles son las principales.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS EN CONCRETO?

Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia, lo que representa en promedio $2.000 por mes. Congelamiento del precio de las naftas por 90 días. También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. La Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá dos pagos extras de $1.000 cada uno (septiembre y octubre) Bono de $5.000 a fin de mes para todos los empleados de la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. Un aumento del salario mínimo que será definido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes. Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

Loading...

EL OBJETIVO DE MACRI

El plan del gobierno es dar un guiño a la clase media, tal vez uno de los sectores que más rechazaron a Juntos por el Cambio en las urnas este domingo. La idea que manejaban en la Casa Rosada de cara a la campaña era que Fernández baje tres puntos en las elecciones generales de octubre, y así forzar a una segunda vuelta.

El objetivo del gobierno es evitar que continúe la escalada del dólar. El presidente y el Gabinete buscan generar las condiciones para evitar el “efecto Alfonsín”, es decir que Mauricio Macri deba entregar el mando antes del 10 de diciembre. El lunes, Alberto Fernández dijo que sería el primero en garantizar la gobernabilidad.

[NOTA EN DESARROLLO]