Big Bang! News
Más

Los audios del escándalo: así es la "guerra" diaria entre jueces y policías

Las grabaciones del secretario Federico Fornasari, en los que insulta a un oficial de la Federal, son un ejemplo de algo que pasa cotidianamente.

09 Diciembre de 2016 18:54
1552079973056
1552079973056

La polémica que se generó por la difusión de los audios en los que el secretario del Juzgado Federal N°10 insulta y "verduguea" a un oficial ayudante de la Policía Federal que lo llama durante la madrugada, revela una realidad hasta ahora desconocida: la pelea cotidiana entre policiales vs. jueces y fiscales.

Varios policías consultados por BigBang, de la Federal y de la provincia de Buenos Aires, aseguran que en el 90% de los casos los secretarios y fiscales maltratan a los policías que los llaman cuando están llevando adelante un procedimiento.

En defensa de los secretarios y fiscales también se dice que los funcionarios judiciales están cansados de recibir llamadas de policías que deberían saber cómo actuar durante un operativo.

flagrancia

Las indicaciones sobre cómo actuar en caso de flagrancia.

Fornasari, en la mira

Federico Fornasari era el secretario de turno del juzgado a cargo de Julián Ercolini entre el 1° y el 15 de diciembre y responsable de las comunicaciones con las fuerzas de seguridad. Los audios que se conocieron de un diálogo con el oficial ayudante Báez que lo llama a los dos y media de la madrugada provocó indignación.

El 1° entró en vigencia la ley de flagrancia que habilita que se realicen juicios exprés cuando se detiene a una personas cometiendo un delito. Por eso los policías tienen que llamar al fiscal o al juez para avisar la novedad.

flgrancia

Abundaron los memes con los audios de Fornasari.

"En casi todos los juzgados es igual. Te tratan de la misma manera como si fuera un ignorante", dijo un efectivo de la Federal, que hoy estaba de servicio.

"Todos te maltratan, te forrean. Te hablan como si fueras un infradotado. Vos sabés lo que tenés que hacer, pero tenés llamar por teléfono para consultar", agregó.

"Siempre quieren que llamen los oficiales, no podés preguntar nada porque te contestan mal. Siempre se llama igual y ellos son los que deciden lo que se hace, pero en el 90 por ciento con los otros juzgados nos tratan de boludos, de ignorantes", se lamentó el suboficial.

Otros efectivos de la Bonaerense dijo que en la provincia la situación es similar. "La mayoría de los fiscales no quieren que los llamen por casos como éste, te cagan a pedos. En todos lados es igual", se quejó un oficial de La Matanza.

Quienes conocen a Fornasari dicen que se trata de un "funcionario efeciente", aunque con pocas pulgas para tratar con las fuerzas de seguridad.

"Es una injusticia porque los que de verdad laburan son los secretrarios. Tienen toda la carga del trabajo, mientras al juez no lo molesta nadie", dijo un abogado.

De todos modos, la situación del policía es complicada porque se conoció el audio en forma pública. Una vez que trascendió en las redes sociales y en los medios se lo puede acusar de no haber guardado el secreto profesional.

Báez fue pasado a disponibilidad, pero el jefe de la Policía Federal ya le habría hecho saber que se quedara tranquilo, porque los abogados que trabajan para la fuerza se encargarían de su defensa.

10