Miles de personas están marchando en todo el país en defensa de la educación pública luego de las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei. En los epicentros más importantes, como la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y la ciudad de Córdoba, los profesores, alumnos, rectores, padres, niños y agrupaciones sociales se agruparon para alzar la voz.
En Capital Federal, el estudiantazo empezó en el Palacio Legislativo y en Plaza Houssay hacia Plaza de Mayo, demandando una mayor asignación presupuestaria para los gastos operativos y los sueldos de los docentes de las instituciones universitarias.
💣Bombita.Hasta el momento, los manifestantes pudieron realizar la marcha sin ningún tipo de disturbios ni confrontaciones con las fuerzas de seguridad.
En la provincia de Córdoba, la movilización atravesó gran parte del centro urbano, desde el Monumento a la Reforma Universitaria del '19 hasta el Patio Olmos. Al llegar al punto final, se leyó el documento acordado por el sistema académico conformado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Los manifestantes, muchos de ellos muy jóvenes y de todos los rubros, realizaron distintos carteles para pedirle al Gobierno que de marcha atrás con la decisión de desfinanciar la educación pública, siempre con respeto, gracia y creatividad.
En las calles de Buenos Aires, se vieron carteles con fotos y frases de Charly García, tales como "los dinosaurios van a desaparecer", en referencia a la famosa canción del compositor "Los Dinosaurios".
Otras jóvenes estudiantes, se apegaron a la cultura pop y decidieron citar frases de canciones de sus artistas favoritas, como una internauta que posteó en sus redes una referencia a la canción "Fortnight", que dice: "El cobarde afirmó ser un león".
No faltaron los carteles referidos a la cultura del animé, como un joven que realizó su propio reclamo con la famosa frase de la aclamada serie animada "Attack On Titan", donde los personajes principales le piden a los soldados "entregar sus corazones".
Por otro lado, otros simplemente le recordaron al presidente de la Nación que simplemente sin la educación y sin científicos, la clonación de su perro Conan no podría haber sido posible. "La UNC existe, Conan NO", expresa otro póster visto en Córdoba.
La creatividad es sinónimo de lucha y los manifestantes demostraron que hay miles de formas de decir lo que se reclama a viva voz, que las universidades deben seguir siendo públicas, para que todas las personas puedan acceder a una educación de calidad, ya que es lo que nutre a un país.
La marcha es de los carteles