Más
Política

Los cinco desafíos que Macri tiene que sortear en diciembre para llegar tranquilo a fin de año

El G-20 ya pasó y en la Casa Rosada ya comienzan a poner en marcha todos los operativos “mes de diciembre” que suele ser el mes con mayores niveles de conflictividad. En los 28 días que restan del año la administración de Mauricio Macri tendrá los siguientes desafíos.

03 Diciembre de 2018 12:04
1552084209980

1

Pobreza

El primero de ellos, y por ende el más cercano, sucederá este viernes cuando el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundirá su índice de pobreza e indigencia, que suele estar en consonancia con el que luego da a conocer el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), y que dará como resultado el número más alto desde 2002.

El titular de dicho observatorio, Agustín Salvia, ya había adelantado que el número superaría el 30%. De acuerdo a las estimaciones que pudo saber Big Bang se estaría ubicando cerca del 35% como consecuencia de la fuerte escalada inflacionaria de 2018 y el aumento del dólar.

2

Jubilaciones

Otro de los puntos ásperos para este año tiene que ver con la negativa del Gobierno de buscar una recompensación en los haberes jubilatorios. En conferencia de prensa Macri sostuvo hoy que se ven imposibilitados por una cuestión presupuestaria de dar un bono o un aumento extraordinario debido a que no hay dinero suficiente en las arcas del Estado. Incluso se especuló con que luego de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció uno para los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se buscaría hacerlo extensivo a los del ANSES también.

El cálculo que hicieron en la Casa Rosada es simple. El bono de $3.500 que Vidal le otorgó a los jubilados le representan $80 millones a las arcas bonaerenses mientras que si esa misma suma la ANSES también se las diera los propios el impacto sería de $8.000 millones. Para graficar esa cifra es aún más que el ajuste que acordó hacer en su Presupuesto 2019 la Ciudad de Buenos Aires.

3

Inflación

La espiral inflacionaria en la que ingresó el país en 2018 tendrá sus últimos dos meses en bajada de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas. Se espera que el dato de noviembre, que se dará a conocer durante este mes, este cerca de los 2,5% debido a que la estabilidad cambiaria que comenzó a regir desde octubre habría calmado el aumento de precios.

No obstante ello con ese número ya se habrá pasado en el acumulado el 40% de inflación en un año. Esa situación se sentirá de lleno sobre todo con las compras navideñas por lo que será aún más rígido el control, según explicaron, de los precios que acordó la Secretaria de Comercio hace algunos meses con las cadenas de supermercados.

4

Conflictividad social

La relación entre las organizaciones sociales y el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, parece haberse estabilizado en vistas a fin del año. A poco más de 20 días de las fiestas no está en carpeta hacer ninguna erogación extra salvo la que se anunció como refuerzo para planes y asignaciones a fines de septiembre después del famoso fin de semana en donde se evaluaron varios cambios en el Gabinete.

En concreto el aumento firmado en septiembre será de $1.500 que se pagará en una única vez. "No se tiene pensado ninguna cuestión extra a lo que ya se acordó y se comenzó a poner en marcha hace meses", explicaron en dicha cartera.

5

Sesiones extraordinarias

En el Congreso no esperan mayores problemas con el temario de sesiones extraordinarias que convocó la Casa Rosada. A diferencia de lo que fue el fin de año de 2016 y 2017 no hay ningún proyecto que pueda generar polémicas. Bienes Personales, penas más duras contra los barra bravas y una nueva ley de financiamiento político son temas que ya se encuentran incluso acordado entre los bloques.

De esta forma se da por descontado que el primero y segundo de los tres proyectos saldrá debido a que Bienes Personales se incluyó dentro de la addenda al Pacto Fiscal negociada con los gobernadores peronistas. La segunda, para endurecer los controles en los estadios, tendrá también un guiño por parte de la oposición.