Más
Política
Sigue el serrucho

¿Los créditos Anses? ¡Afuera! El Gobierno suspendió el pago para los jubilados y trabajadores

La decisión fue tomada para preservar la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

02 Enero de 2024 11:26

El nuevo año comienza con malas noticias para los jubilados y trabajadores por la "emergencia pública", debido a que el Gobierno Nacional confirmó la suspensión de un beneficio clave para ellos, que se otorgaba a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

De forma simultánea, además, el gobierno del presidente Javier Milei anunció otras medidas de apoyo para el mes de enero, destacando el aumento de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero a cuestas de los trabajadores. 

ANSES

A partir del mes de enero y por tiempo indeterminado, el Gobierno decidió suspender los créditos de ayuda financiera que alcanzaban hasta $1.000.000 y estaba dirigida a trabajadores en relación de dependencia y jubilados. Este préstamo, que podía ser solicitado mediante un trámite semipresencial en las oficinas de ANSES, permitía la devolución en 24, 36 o 48 cuotas, además de brindar flexibilidad para realizar el primer pago de hasta tres meses después de la solicitud de dicho beneficio

Sin embargo, la suspensión de los Créditos ANSES se encuentra respaldada por la Resolución 1/2023 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la cual fue publicada en el Boletín Oficial. 

Según dice el escrito publicado oficialmente con la firma del presidente, la medida responde a la necesidad de reevaluar la inversión en el Programa "Créditos ANSES" considerando el complejo contexto económico del país en el cual está declarada la "emergencia pública", en donde el contexto dificulta la correcta ponderación del índice inflacionario previsto para los próximos meses, así como la determinación de la tasa de interés aplicable en el mercado de préstamos personales.

En este mismo sentido, la resolución destaca la suspensión temporal del otorgamiento de los créditos como una medida preventiva para "priorizar la liquidez del mismo" y para "garantizar la estabilidad financiera en un entorno económico deficiente". 

El programa, según la resolución, "debe ser reanalizado considerando si el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".

Anses mantiene la AUH

En este mismo sentido, la publicación del Boletín Oficial recuerda el DNU y afirma: "establece la desregulación del comercio, los servicios y la industria, dejando sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios y de toda normativa que distorsione precios del mercado que impida la interacción de la oferta y demanda de manera espontánea para corregir la crisis que enfrenta la economía argentina y promover a su reconstrucción".

Por otro lado, el Gobierno buscó políticas sociales para intentar equilibrar el descontento de la gente y presentó el refuerzo de otras áreas de asistencia social, entre ellos, se destaca el aumento de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH).