Más
Política
Mentiroso, mentiroso

Los datos falsos con los que Javier Milei le dio la bienvenida al 2025: pobreza, desempleo y "ajuste a la casta"

El presidente promete más ajuste para su segundo año de gestión.

01 Enero de 2025 17:04
Milei en Atreju, el festival para jóvenes de derecha

Javier Milei recibió el 2025 rodeado de su círculo más íntimo. Resguardado en la intimidad de la residencia presidencial de Olivos, el presidente brindó junto a su la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; y sus padres Norberto y Alicia.

Segundos después de las doce, la cuenta del libertario difundió un comunicado con la firma del presidente, en el que realizó una suerte de balance lavado de lo que fueron los primeros doce meses de su gestión. ¿El dato que no pasó inadvertido? Estuvo plagado de datos falsos.

"Reflexión empírica", es el título del posteo publicado por el presidente. "En 2024 demostramos que se puede hacer un ajuste fiscal del 15% del PIB (donde cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casa política y financiera)", arranca el balance, omitiendo el feroz ajuste que sufrieron jubilados y trabajadores -tanto formales, como informales-.

Desempleo

En otro de los pasajes, Milei sostuvo que "cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación y ello sin pérdida en actividad y empleo entre puntas". Dato mata relato: según un relevamiento realizado por el CELS, entre noviembre de 2023 y julio de 2024 (último dato disponible, se perdieron 146.465 empleos privados formales y 8.692 de trabajadoras de casas particulares.

Pobreza

"En este contexto, se logró bajar cerca de 20 puntos porcentuales la pobreza, lo cual deja en claro el daño que produce la inflación sobre los sectores más vulnerables. A su vez, la quita de intermediarios y corrupción junto a la mejora en las asignaciones derrumbó la indigencia y brindó contención en el momento más duro del ajuste".

La realidad: más de cinco millones de personas "cayeron" en la pobreza desde el desembarco del libertario en La Rosada. La tasa de pobreza se disparó once puntos y alcanzó el 52,9%, la cifra más alta desde 2004. En tanto, la indigencia pasó del 9,3% en el primer semestre del 2023, al 18,1% en el mismo período del 2024.

Esos que dicen estar preocupados por los más vulnerables y proponen políticas de mayor gasto público y emisión monetaria inflacionaria, no sólo no logran su objetivo, sino que consiguen lo opuesto: si ese tipo de políticas se mantienen en el tiempo durante muchos años ese daño se vuelve estructural haciendo más costosa la salida"

Lo que Javier Milei tiene preparado para los argentinos de cara al 2025

"A partir de ahora, seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico y para ello seguiremos bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar libertad y sobre todas las cosas respetando la vida, la libertad y la propiedad", cerró.