Los elevados sueldos de los diputados nacionales siempre fueron motivo de controversia, de la mano de su extremo desfasaje con el salario medio de un trabajador.
Emilio Monzó oficializó el aumento a los diputados.
Y hoy, la polémica aumentó aún más luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmara un aumento en los gastos de representación luego de un pedido de los presidentes de las bancadas del PRO, el Frente para la Victoria, el ARI, la UCR y el Peronismo para la Victoria.
Monzó, firmó hoy la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres", con subas que alcanzan el 133,8 por ciento.
En un brindis con motivo del Día del Periodista, el titular de la Cámara baja justificó la decisión al sostener que es una manera de "transparentar" el presupuesto de ese cuerpo y garantizó que con las nuevas medidas "se gastará menos o igual" que con el sistema anterior de liquidación de ingresos.
Los legisladores solicitaron, concretamente, un aumento del 100% en gastos de representación, y del 70% en los canjes de pasajes no utilizados.
Un recibo estándar correspondiente al mes de marzo.
Vale recordar que en los recibos correspondientes a los haberes de marzo -antes del aumento de sueldo por paritarias-, los gastos de representación de un diputado nacional rondaron los 10 mil pesos mensuales, los cuales se sumaron a un ingreso promedio de casi 107 mil pesos. En total, así, el salario neto de un legislador fue de poco más de 81 mil pesos.
Abultado aumento
Ahora, los gastos de representación, que no se actualizaban desde 2011, pasaron a 20 mil pesos. A partir del 2018, ese monto se actualizará por el índice de inflación del INDEC.
A su vez, la actualización de los tramos aéreos y terrestres de los pasajes se actualizó tomando como parámetro un pasaje Buenos Aires-Córdoba. De esta manera, el monto canjeable por un tramo aéreo pasará de 670 a 1350 pesos y por un tramo terrestre, de 295 a 650 pesos.
A eso, además, hay que sumarle el ajuste de la dieta de acuerdo a las paritarias de los empleados legislativos, que este año cerró un aumento del 10% en marzo y otro del mismo porcentaje en septiembre.
El aumento solicitado por la mayoría de los bloques es el mismo que les había sido otorgado, junto con los integrantes del Senado, en septiembre del año pasado. Sin embargo, en aquel entonces y ante las repercusiones negativas de la medida, la Cámara baja suspendió la decisión en noviembre.