Los docentes bonaerenses rechazaron hoy la oferta de incremento salarial que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires al considerar que se encuentra muy por debajo de sus requerimientos.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó esta tarde que los seis gremios docentes bonaerenses cumplirán un paro el lunes y expresó el rechazo "categórico" a la propuesta presentada por el gobierno de la provincia.
La titular del gremio FEB, Mirta Petrocini, advirtió que es necesario "preguntarse quién deja a los chicos sin clase", tras rechazar la propuesta presentada por el gobierno de la provincia.
"Seguir jugando como al gato y al ratón sobre esta misma propuesta, categóricamente no", enfatizó Petrocini.
El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció esta tarde a los maestros un aumento salarial del 19 por ciento a pagar en tres cuotas, un cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un pago extraordinario no remunerativo para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016.
Pero los maestros rechazaron la oferta esta tarde al considerar que sólo supera en un 1% la oferta anterior, que era de un 18% también en tres cuotas.
"Si la propuesta en estos términos se mantiene vamos a acentuar las medidas, porque tenemos mandato para eso", dijeron representantes de los gremios.
"En relación a las propuestas anteriores y esta toman alguna variable en consideración, pero en términos porcentuales es un 1% nada mas de aumento , llegamos a un 19% muy distante de lo que venimos planteando", dijo Silvia Almazan, de Suteba, luego de la reunión.
Según detalló una fuente del ministerio de Economía bonaerense, la propuesta incorpora fondos nacionales, reduce el número de cuotas pagar cubrir el aumento y mantiene la claúsula gatillo.
Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta del gobierno de Vidal.
A modo de recomposición salarial del 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año de 1.500 pesos netos por persona para quienes ganen un salario inferior o igual a 15.000 pesos.
Para quienes cobren entre 15 y 20 mil pesos se propuso un pago adicional de 2.250 pesos; otro de 3.000 pesos para los maestros que cobren hasta 30.000 pesos y otro de 3.750 pesos para quienes superen ese ingreso.
Con respecto a este año, el aumento ofrecido es del 19 por ciento a pagar en 3 cuotas de acuerdo con el siguiente cronograma: un 5 por ciento en marzo; otro 5 por ciento en abril y el 9 por ciento en septiembre, porcentajes ajustables por el Indec.